5 de abril de 2011 / 22:13 / hace 6 años

Bolsa de Brasil sube tras anuncio CEO de Vale; real se fortalece

SAO PAULO, abr 5 (Reuters) - La bolsa de Brasil subió levemente el martes por sexta sesión consecutiva, impulsada por la designación del futuro presidente ejecutivo del gigante minero Vale, mientras que el real se apreció ante señales de que el Gobierno no frenará su avance.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP, subió un 0,19 por ciento a 69.837,52 puntos, tras superar los 70.000 puntos durante la sesión por primera vez desde enero.

Las acciones de Vale concentraron casi un cuarto del volumen total de la sesión luego de la confirmación de que Murilo Ferreira será presentado para convertirse en sucesor de Roger Agnelli en la presidencia ejecutiva de la compañía a partir de mayo.

La noticia fue recibida en forma positiva por el mercado, ya que disipó la incertidumbre sobre la conducción de la firma.

Esa noticia también amortizó el efecto negativo que el alza de la tasa de interés de China, uno de los principales consumidores de mineral de hierro, podría tener sobre Vale.

Los títulos preferentes del gigante minero (VALE5.SA) subieron un 0,12 por ciento a 48,30 reales, mientras que los comunes VALE3.SA avanzaron un 0,46 por ciento a 54,40 reales.

“(El nombre de Ferreira) fue bien visto por el mercado por no ser un nombramiento ciento por ciento político, por el currículum de él; ya trabajó en varias áreas de Vale en el pasado”, dijo José Góes, analista de Win Trade, brazo inmobiliario de la correduría Alpes Corretora.

Entre las acciones que más subieron se destacaron las del sector inmobiliario, lideradas por las de la constructora Gafisa (GFSA3.SA), que treparon un 4,75 por ciento.

En la otra punta, los papeles de Hypermarcas (HYPE3.SA) se despeñaron un 3,84 por ciento, luego de acumular un alza de casi un 20 por ciento en las últimas tres semanas.

Los títulos de la petrolera estatal Petrobras (PETR4.SA), que junto a los de Vale son los más transados en la bolsa paulista, perdieron un 0,84 por ciento a 28,37 reales.

REAL SE FORTALECE

El real, en tanto, se fortaleció un 0,25 por ciento y renovó su máximo nivel frente al dólar en 32 meses, cuando el mercado probó la disposición del Gobierno de permitir que la moneda baje de la barrera psicológica de 1,60 unidades por divisa estadounidense.

El real BRBY cerró cotizando a 1,607/1,609 unidades por dólar en el mercado interbancario al cierre, después de debilitarse un marginal 0,06 por ciento el lunes.

“La tendencia ahora es a caer (el dólar frente al real) con un poco menos de intensidad, pero aún caer”, dijo José Carlos Amado, operador de cambio de la correduría Renascenca.

“El mercado llegó a 1,65 (reales) y demoró para romper ese nivel. Ahora va a probar 1,60 (reales) y está mirando al Gobierno para saber si puede caminar hasta ese nivel”, añadió.

A nivel global, el dólar se debilitaba un marginal 0,04 por ciento frente a una cesta de monedas de referencia .DXY.

Reporte de Silvio Cascione y José de Castro; Editado en Español por Ricardo Figueroa

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below