4 de octubre de 2010 / 11:19 / hace 7 años

ANALISIS-Monedas A.Latina subirían por materias primas y Fed

Por Nelson Bocanegra

BOGOTA, oct 4 (Reuters) - Las monedas de América Latina mantendrían su fuerza alcista esta semana, alentadas por la escalada de los precios de las materias primas y comentarios de miembros de la Fed que anticiparían medidas adicionales de estímulo para la economía estadounidense.

La apreciación de las divisas persistiría a pesar de la intervención de los bancos centrales en algunos países como Brasil, Perú y Colombia, que en el mejor de los casos ha suavizado la tendencia, pero no la ha detenido.

Los analistas esperan que se acentúe la debilidad mundial del dólar, que en la semana anterior se desplomó a mínimos de los últimos seis meses frente al euro, por las expectativas que despertaron comentarios de funcionarios de la Reserva Federal, de que habrían nuevas medidas de estímulo a menos que el panorama económico de Estados Unidos mejore.

Ante ello, los analistas estarán pendientes de los datos económicos de la mayor economía del mundo, especialmente del informe de empleo del viernes.

“En general, el tono de las monedas para Latinoamérica se espera que continúe positivo en la medida en que el dólar siga débil. La gran pregunta es qué harán los bancos centrales para detener la apreciación de sus monedas”, dijo Benito Berber, economista para América Latina de Nomura Securities, en Nueva York.

La preocupación ha escalado al punto que la semana pasada el ministro de Hacienda brasileño, Guido Mantega, dijo que el mundo se encuentra en una “guerra cambiaria internacional”, en la que los gobiernos procuran debilitar sus monedas para evitar el impacto sobre la competitividad de sus exportaciones.

MATERIAS PRIMAS IMPULSAN

La tendencia del real podría verse influida por los resultados de los comicios presidenciales, que obligan a la favorita, la candidata oficialista Dilma Rouseff, a ir a una segunda vuelta contra el opositor José Serra.

“En Brasil todo va a depender de si el Gobierno se anima a hacer algo después de las elecciones. Yo espero que anuncien medidas para frenar el real en la semana y eso debe llevarlo a cerca de 1,70 unidades otra vez”, opinó Pedro Tuesta, estratega de 4CAST Inc en Washington.

El apetito por activos emergentes también sería impulsado por el buen comportamiento de los precios de las materias primas, después de que China reveló datos de su actividad manufacturera en septiembre que mostraron una recuperación importante y elevó su previsión de crecimiento económico el fin de semana.

“En la medida en que China está presentando buenos datos mantendrá los ‘commodities’ disparados y eso beneficia a las monedas de la región”, dijo Daniel Velandia, jefe de investigaciones económicas de la firma Correval, en Bogotá.

En Perú, pese a la frecuente intervención del Banco Central, el sol mantendría su sesgo alcista gracias al impulso de los precios de las materias primas y los flujos provenientes del extranjero, aunque también se está a la expectativa de algún impacto de las elecciones municipales del domingo.

“El sol continuaría su tendencia a fortalecerse por los continuos flujos de oferta, producto de las exportaciones y las inversiones que vienen del exterior”, afirmó Gonzalo Navarro, gerente de cambios del Banco Santander, en Lima.

La moneda peruana acumula una ganancia del 3,39 por ciento en lo que va del año, suavizada por la intervención del organismo emisor, que ha comprado 8.736,3 millones de dólares entre enero y septiembre.

La moneda chilena, el peso, seguiría los mismos pasos, a pesar de los esfuerzos del Gobierno que señaló que el presupuesto de la nación del 2011 pondrá un especial énfasis en evitar una mayor apreciación.

“El peso se seguirá fortaleciendo en la medida que el dólar continúe debilitándose a nivel global, además de otros fundamentos que han incidido en esta apreciación, como un escenario externo positivo y un precio del cobre al alza”, dijo un operador en Santiago.

El peso argentino, en cambio, opera a la inversa del resto de monedas de la región, en la zona cercana de sus mínimos históricos y sin expectativas de mayores cambios en el corto plazo debido a la permanente vigilancia de la autoridad monetaria.

“Esta política del Banco Central de acompañar muy pausadamente los movimientos del dólar (frente al peso) ha de continuar sin mayores inconvenientes”, precisó Carlos Risso, analista del portal ZonaBancos, en Buenos Aires.

(Reporte adicional de Ursula Scollo en Lima, Froilán Romero en Santiago y Jorge Otaola en Buenos Aires)

Reporte de Nelson Bocanegra; Editado por

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below