4 de noviembre de 2010 / 22:53 / hace 7 años

RESUMEN-Monedas de A.Latina suben tras estímulo de la Fed

Por Samantha Pearson y Froilán Romero

SAO PAULO/SANTIAGO, nov 4 (Reuters) - Las monedas de Brasil, Chile y Colombia subieron el jueves, luego de que Estados Unidos dijera que imprimiría cientos de miles de millones de dólares para rescatar su economía, presionando a los países de América Latina a tomar medidas de contención.

Gran parte de América Latina ya está luchando con bruscas apreciaciones de sus divisas, lo que hace menos competitivos a sus exportadores y amenaza el crecimiento. Es probable que el último plan de la Reserva Federal para inyectar otros 600.000 millones de dólares a la economía anunciado el miércoles estimule más flujos de capital y empeore los problemas.

El real brasileño y el peso colombiano subieron más de un 1 por ciento el jueves, mientras que la moneda de Chile subió hasta un máximo de 2,1 por ciento en la sesión de la mañana, su porcentaje de ganancia intradía más grande en más de un año.

Chile fue rápido en contraatacar, pero con poco éxito inicial.

El Banco Central de Chile dijo el jueves que elevaría los límites de inversión extranjera de fondos de pensiones a 80 por ciento desde el 60 por ciento, en un esfuerzo por estimular la salida de flujos.

Pero el peso chileno CLP=CL cerró con un alza de un 1,9 por ciento, a 479,90 por dólar.

El problema es que los fondos de pensiones han elegido por muchos meses invertir menos que esta cantidad fuera de Chile, señaló Flavia Cattan-Naslausky, estratega de RBS Securities. Permitirles invertir más en el extranjero no necesariamente los estimulará a hacerlo, agregó.

Minutos después el ministro de Finanzas de Brasil también habló en contra de la decisión de la Fed, diciendo que su país protestará por la medida en la reunión del G-20.

BRASIL NUEVAMENTE EN ALERTA

El real brasileño BRBY cerró con un avance de un 1,43 por ciento a 1,676 reales por dólar.

“Si el Banco Central de Brasil quiere mantener el real cerca de 1,70 por dólar, deberá ser aún más agresivo con sus compras de dólares”, indicó Miriam Tavares, directora de divisas de la corredora AGK Corretora en Sao Paulo.

Brasil también introdujo alzas tributarias el mes pasado en un esfuerzo para frenar el alza del real, que está empezando a tener un efecto dañino en la economía real.

Información publicada el jueves mostró que la producción industrial de Brasil continuó desacelerándose.

El peso colombiano COP=STFX también subió tras la decisión de la Fed, ganando un 1,1 por ciento a 1,817.25 por dólar.

“Fue un golpe a las medidas que se instalaron acá la semana pasada”, mencionó Ana Vera, analista del Banco Popular en Colombia.

El Gobierno del país anunció el viernes pasado que compraría hasta 3.700 millones de dólares en los mercados futuros durante 2011, entre otras medidas para frenar el peso.

La moneda mexicana MXN=, en tanto, se fortaleció sólo un 0,2 por ciento a 12,2351 por dólar.

El peso de México fue impulsado tarde en la sesión previa cuando la mayoría de los demás mercados monetarios ya habían cerrado, dejándole al peso menos espacio para apreciarse el jueves.

El peso además fue suavemente agitado por información que mostró que las peticiones de beneficios de desempleo en Estados Unidos subieron más de lo esperado la última semana.

México es más susceptible a cambios en el panorama de la economía de Estados Unidos, debido al fuerte lazo comercial entre ambas naciones.

Pero los analistas han comenzado a recomendar al peso mexicano como una de las únicas monedas de la región que no está en un actual riesgo de intervención.

Reporte adicional de Caroline Stauffer en Ciudad de México y Nelson Bocanegra en Bogotá

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below