4 de octubre de 2010 / 17:10 / en 7 años

Gobierno Uruguay busca apoyo opositor a reforma secreto bancario

Por Conrado Hornos

MONTEVIDEO, oct 4 (Reuters) - El Gobierno de Uruguay negocia un acuerdo con la oposición para aprobar un proyecto que flexibiliza el secreto bancario, una iniciativa resistida por el sector privado pero que es parte del esfuerzo de las autoridades para salir de una lista de paraísos fiscales.

El debate sobre el secreto bancario es sensible en Uruguay ya que es uno los pilares del sistema financiero, al tiempo que roza la relación con su vecino Argentina, dado que muchos inversionistas de ese país depositan su dinero en Uruguay.

Actualmente el secreto bancario puede ser levantado por la justicia de Uruguay por una denuncia penal por fraude.

El proyecto original de reforma de la izquierda oficialista indica que el secreto se levantará si un juez acepta un pedido del organismo de impuestos ante sospecha de evasión fiscal.

También da 30 días a la justicia para pronunciarse y en caso de no hacerlo, se considera levantado el secreto.

Ahora, el Gobierno busca flexibilizar su posición. Se extendería el plazo para que la justicia resuelva y se exigiría que su pronunciamiento sea explícito. Además, la decisión de ese juez sería apelable.

“De alguna manera se han generado temores. Las garantía siempre estuvieron y con este acuerdo se le están dando más elementos”, dijo el senador Alberto Couriel, del oficialista Frente Amplio.

En Uruguay, algo más de un 20 por ciento de los depósitos en moneda extranjera pertenece a no residentes, la mayoría, según se cree, a argentinos.

Los depósitos en moneda extranjera del sector no financiero totalizaban a agosto unos 13.424 millones de dólares, de los cuales 3.025 millones de dólares correspondían a no residentes.

“Lo que estaba en el proyecto que vino del Poder Ejecutivo lo consideramos demasiado escueto y sin garantías, hemos presentado un proyecto sustitutivo”, dijo a Reuters el senador Eber Da Rosa, de la opositora Alianza Nacional.

Desde la Asociación de Bancos Privados del Uruguay (ABPU) las posibles modificaciones son vistas como algo positivo, pero de todas formas mantiene su rechazo al proyecto.

“No es que uno diga que está de acuerdo y que está bárbaro (bien), pero por lo menos es mejor que antes (...) Es un paso peligroso (flexibilizar el secreto bancario), pero si se va a hacer es mejor que se haga bien y no mal como se estaba haciendo”, dijo a Reuters el presidente de ABPU, Julio de Brun.

El año pasado Uruguay fue incluido en una lista de paraísos fiscales por la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Desde entonces, Uruguay se comprometió a colaborar con la aplicación de normativa internacional y firmó acuerdos con otras naciones para intercambiar información tributaria para salir de la “lista gris” de la OCDE.

Si bien el oficialismo tiene mayorías en ambas cámaras del Congreso como para aprobar el proyecto sin necesidad de votos adicionales, los legisladores de la izquierda intentan conseguir apoyo para ampliar el respaldo a la iniciativa.

Reporte de Conrado Hornos, Editado por César Illiano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below