4 de noviembre de 2010 / 13:56 / hace 7 años

ACTUALIZA 4-Riesgo país Argentina cae a mínimos en 32 meses

(Actualiza con valores de cierre, agrega información, citas y autores)

Por Walter Bianchi y Jorge Otaola

BUENOS AIRES, nov 4 (Reuters) - El riesgo país de Argentina medido por el diferencial de rendimiento entre bonos locales y los de referencia de Estados Unidos cayó el jueves a mínimos en 32 meses, pero pese a la baja analistas no esperaban un retorno rápido del país sudamericano a los mercados de deuda.

Argentina se encuentra prácticamente marginada de los mercados voluntarios de crédito desde 2001/2002, cuando declaró la mayor cesación de pagos de la historia.

La firmeza de la plaza local de deuda ante atractivos rendimientos y alzas en los mercados globales tras el anuncio de la Reserva Federal estadounidense de un nuevo alivio monetario, avalaban la mejora del indicador referencial de riesgo, llevándolo a 506 puntos base a las 2007 GMT.

El mínimo intradiario del índice EMBI+ 11EMJ del banco JP Morgan para Argentina fue de 490 unidades.

Pese a la marca, analistas del mercado financiero permanecen escépticos sobre un pronto retorno de Argentina a los mercado globales de crédito.

El economista Miguel Kiguel, de Econviews y ex secretario de Finanzas, dijo que “una cuestión política” está frenando una emisión global que el equipo económico argentino había planificado en el primer semestre del año.

“Quieren mostrar que se están desendeudando, entonces (...) no emiten”, dijo Kiguel a Reuters.

“Mi sensación es que si el Gobierno pudiera colocar a una tasa del 7 por ciento más o menos ya sería tentador. Yo creo que es posible que en esos niveles Argentina vuelva a emitir. No sé si lo hará este año o el año que viene, pero en algún momento va a pasar”, agregó.

Un analista en Nueva York de un importante banco dijo que era muy improbable que Argentina emitiera deuda antes de la aprobación de la ley de presupuesto 2011, que se encuentra en tratamiento en el Congreso.

El proyecto contempla el uso de reservas del Banco Central para pagar deuda pública, tal como se hizo este año. “Si logran obtener las reservas, las probabilidades de emisión de deuda caen muchísimo”, aseveró.

Los niveles de riesgo país son similares a los registrados antes del 2008, cuando un serio conflicto del Gobierno con productores agropecuarios por la presión tributaria disparó una crisis política.

Previamente, el índice EMBI+ Argentina había tocado un piso inferior a los 200 puntos básicos y, tras el conflicto rural y la crisis global, trepó por arriba de las 2.000 unidades.

Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local RPLATC registraron una mejora promedio del 1,3 por ciento, liderados por la emisiones nominadas en dólares.

“Pensamos que el tramo medio de la curva (de los bonos argentinos) tanto en pesos como en dólares sigue siendo atractivo, pero creemos que los títulos están más para devengar renta que para seguir esperando fuertes ganancias de capital”, dijo la consultora Portfolio Personal.

Entre las mejoras, destacó el “Disc” en dólares con un 2,7 por ciento ARDISCD=RASL y el ‘Par’ en la misma moneda ARPARD=RASL con alza del 2,5 por ciento.

Juan Diedrichs analista de CapitalMarkets Argentina dijo que “el mercado de bonos volvió a recobrar interés producto del nuevo programa de la Fed que está llevando a niveles importantes de liquidez, donde los mercados emergentes son los más beneficiados y más Argentina por sus altos rendimientos”.

Agregó que “la constante entrada de nuevos fondos al mercado posibilita que el Merval bata nuevos niveles récord”.

El índice líder bursátil Merval cerró con alza del 4,18 por ciento a niveles máximos históricos, con lo que acumuló una mejora del 22,44 por ciento en once sesiones consecutivas con cierre alcista.

El Merval .MERV finalizó a 3.339,97 unidades liderado por la mejora anotada en acciones del segmento financiero.

Reporte de Walter Bianchi, Jorge Otaola, Karina Grazina y Guido Nejamkis. Editado por Ignacio Badal

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below