4 de enero de 2011 / 20:46 / hace 7 años

Bolsa y bonos argentinos cierran en baja por tomas de ganancias

* Bolsa corta seguidilla de siete alzas consecutivas

* Bonos caen en sesión selectiva y de pocos negocios

BUENOS AIRES, ene 4 (Reuters) - Las acciones y los bonos soberanos de argentina cerraron en baja el martes por tomas de ganancias tras fuertes ganancias acumuladas en las semanas previas.

La bolsa cayó tras alcanzar un máximo histórico intradiario y cortó una seguidilla de siete ruedas consecutivas en alza, mientras que los bonos soberanos bajaron levemente por ventas puntuales.

Analistas dijeron que los activos argentinos siguen siendo atractivos para los inversores dada la firmeza de la economía doméstica, que en el 2010 creció a una tasa del 9 por ciento, y por la normalización parcial de deuda soberana en cesación de pagos.

El índice líder Merval de Buenos Aires .MERV cayó un 0,4 por ciento a 3.613,73 unidades, luego de mostrar un valor máximo de 3.657,01 puntos, y cerrar el lunes en un nivel récord de 3.628,48 unidades.

El referencial líder cortó siete ruedas consecutivas con cierre alcista en las que había acumulado una mejora del 5,4 por ciento.

"Tuvimos una lógica toma de ganancias principalmente sobre las acciones que más ganaron, por eso fue una caída que no sorprendió", dijo un operador.

Entre las bajas se destacaron las acciones de la eléctrica Edenor EDN.BA con un retroceso de un 3,34 por ciento.

Si se toma en cuenta el valor actual del peso interbancario, de 3,975 por cada dólar ARS=RASL, el Merval marcó en la sesión máximos intradiarios tanto en moneda local como en dólares, algo que no sucedía desde mediados de 1992.

Por su parte, los títulos públicos extrabursátiles RPLATC promediaron una baja del 0,3 por ciento, pero los cupones atados al PIB marcaron niveles máximos.

En el 2010, la bolsa viene de ganar casi el 52 por ciento y los bonos subieron un 22 por ciento en promedio.

"Sumándose al vigoroso arranque de Wall Street, los activos financieros locales (...) vuelven a prometer atractivos retornos", dijo Gustavo Ber, economista de la consultora Estudio Ber.

Las perspectivas de valorización en 2011 serían encabezadas por "los cupones PBI con un 30 por ciento, seguidos por el Merval con un 20 por ciento y los títulos públicos que ofrecerían retornos promedio del 15 por ciento a través de un riesgo país que se direccionaría hacia los 400 puntos básicos", agregó Ber.

En los bonos se destacó la baja del 1,65 port ciento anotada en el 'Boden 2014' nominado en dólares ARBODEN14D=RASL.

"El alto nivel de liquidez y la coyuntura internacional resultan promisorios para la renta variable, si bien con los altibajos que surgen de su naturaleza, de la situación global y de los avatares de un año electoral", dijo VatNet Financial Research en un informe.

El riesgo país argentino según el EMBI+ del banco JPMorgan, que mide el diferencial de rendimiento de los papeles locales con similares de Estados Unidos, bajaba cinco puntos básicos a 478 unidades a las 2025 GMT.

Reporte de Walter Bianchi. Editado por Javier López de Lérida

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below