4 de noviembre de 2010 / 19:22 / en 7 años

DATOS-Asesores clave presidenta Argentina tras muerte Kirchner

Por Luis Andrés Henao

BUENOS AIRES, nov 4 (Reuters) - La repentina muerte del ex presidente de Argentina Néstor Kirchner, un hombre clave en el manejo de poder en el Gobierno de su esposa, Cristina Fernández, dejó a los analistas preguntándose quién tomará su lugar.

Kirchner, de 60 años, el político más poderoso de Argentina y un candidato líder para las elecciones del año próximo, era considerado el arquitecto de las políticas económicas intervencionistas, incluyendo estatización de los fondos privados de jubilación, los controles de precios para reducir la inflación y el freno a las exportaciones de granos.

Su muerte dispara la incertidumbre de si Fernández cambiará las poco ortodoxas políticas de la pareja y su estilo combativo, detestado por los inversores que volcaron su dinero en deuda Argentina y acciones luego de la noticia de su muerte el 27 de octubre.

Ellos van a estar mirando de cerca cualquier señal que indique a quien buscará Fernández para reemplazar a su principal asesor.

Para ver análisis sobre impacto de muerte de Kirchner en el peronismo, hacer clic en [ID:nN04111255]

A continuación hay cuatro figuras que pueden ganar prominencia:

JULIO DE VIDO

Kirchner era considerado ampliamente como el cerebro de la política económica poco ortodoxa del Gobierno y al ministro de Planificación Julio de Vido es visto como un posible sucesor en su rol detrás de escena, tal vez supervisando al ministro de Economía, Amado Boudou.

De Vido, quien maneja un considerable presupuesto para gastos en infraestructura y subsidios en energía y en transporte, es considerado un “kirchnerista” de línea dura capaz de equilibrar las demandas competitivas de poderosos sindicalistas y líderes empresarios.

MAXIMO KIRCHNER

Kirchner solía decir que una de las cosas que más le gustaba hacer era hablar de política con su hijo Máximo Kirchner, de 33 años, y algunos comentaristas sugirieron que podría convertirse en el heredero político de su padre.

Máximo, quien maneja los negocios de la familia en la Patagonia, fundó La Cámpora, un grupo de jóvenes que estuvieron involucrados en protestas contra Grupo Clarín, el conglomerado de medios que está enfrentado con el Gobierno. Fernández podría apoyarse más en su hijo para que la aconseje en materia política tras la muerte de su marido.

ANIBAL FERNANDEZ

La presidenta podría buscar al jefe de Gabinete Aníbal Fernández para asumir el rol de Kirchner como nexo entre el Gobierno y los gobernadores peronistas de las provincias y alcaldes. El jefe de Gabinete es un adicto al trabajo y miembro del partido peronista desde hace mucho tiempo, astuto y con un discurso áspero.

Fernández, quien lleva el mismo apellido que la presidenta pero no tiene ningún parentesco con ella, trabajó durante años en el gobierno de la provincia de Buenos Aires e ingresó a la política nacional en el punto máximo de la crisis de 2001-2002 bajo el mandado del ex presidente Eduardo Duhalde, uno de los mayores rivales de Kirchner.

Sus conexiones con el partido peronista en la provincia de Buenos Aires, el hogar de más de un tercio de los votantes, significa que podría intentar asegurarle apoyo a la presidenta Fernández si busca la reelección el año próximo.

CARLOS ZANNINI

Kirchner y su esposa han confiado por mucho tiempo en un pequeño círculo de consejeros, entre los cuales se encuentra el abogado Carlos Zannini, quien ha mantenido siempre un bajo perfil.

Considerado una especie de “superministro”, Zannini es el secretario legal y técnico de Fernández y tuvo el mismo rol durante la presidencia de Kirchner entre el 2003-2007, delineando varios decretos presidenciales.

En su juventud fue un militante de izquierda y se dice que tiene la completa confianza de Fernández.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below