4 de noviembre de 2010 / 19:17 / en 7 años

RPT-ANALISIS-Muerte de Kirchner sacude al peronismo en Argentina

(Repite para llegar a más suscriptores)

* Muerte Kirchner cambia posicionamiento ante elección 2011

* Fernández debe balancear demandas sindicatos, gobernadores

* Algunos peronistas esperan un tono más conciliatorio

Por Helen Popper

BUENOS AIRES, nov 4 (Reuters) - La presidenta argentina, Cristina Fernández, perdió a su esposo y principal asesor, pero su muerte podría convertirse en una oportunidad política al desequilibrar a los rivales a menos de un año de las próximas elecciones.

El repentino fallecimiento la semana pasada del ex presidente Néstor Kirchner, quien era señalado como el candidato del Gobierno para los comicios presidenciales de octubre del 2011, revolucionó la escena política en el país y ahora la presidenta podría buscar la reelección.

Los mercados subieron tras la muerte de Kirchner ante la percepción de que se flexibilizaría el estilo combativo y las políticas económicas poco ortodoxas del Gobierno, como las repentinas nacionalizaciones, la publicación de un índice de inflación inferior al real y los impuestos a las exportaciones.

Pero con una economía en fuerte expansión y una popularidad que podría crecer tras la muerte de su esposo, Fernández mantendría el rumbo trazado hasta el momento, especialmente si logra el apoyo de las principales facciones del gobernante partido peronista.

Hasta el momento, los cambiantes alcaldes de los suburbios de Buenos Aires, el corazón del peronismo y vital para el éxito electoral nacional, han expresado su lealtad a Fernández.

El peronismo ha sido desde su origen un partido que busca más poder para ganar votos y movilizar a las masas, por lo que las escenas de la semana pasada con miles de personas haciendo fila para poder ver de cerca el féretro de Kirchner y apoyar a Fernández podría hacer que los rivales piensen dos veces si mantienen sus diferencias con el Gobierno.

"Con ese plafón, nadie puede discutirle a nuestra presidenta la legitimidad de que hoy ella sea no sólo es nuestra presidenta sino nuestra jefa política", dijo a Reuters Fernando Espinoza, alcalde del partido de La Matanza, muy codiciado por los políticos durante las campañas por sus 1,3 millones de habitantes.

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

Preguntas y respuestas sobre peronismo [ID:nN04111284]

Perfiles de asesores de Fernández [ID:nN04114043]

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

Fernández podría buscar a alguien para reemplazar el rol político de su esposo en el círculo de la llamada "pareja presidencial", como el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, quien también se desempeñó como funcionario durante el Gobierno del ex presidente Eduardo Duhalde, actualmente en el peronismo enfrentado a la facción gobernante.

AMENAZA INTERNA

Su escogencia será crucial. Cualquier falla para mantener a los líderes peronistas de su lado podría dificultar la gestión durante el último año de su mandato y evaporar sus oportunidades de reelección.

"Hay mucha gente ambiciosa que le temía a Néstor y vamos a tener que ver si ella puede mantener todo controlado como él", dijo el consultor político argentino, Freddy Thomsen.

Uno de los desafíos más grandes podría ser poner límites al poderoso líder sindical Hugo Moyano, cuya creciente influencia en el Gobierno hizo sonar las alarmas dentro del peronismo.

Según versiones periodísticas, en los meses previos a su muerte, Kirchner venía siendo presionado por Moyano, quien controla al sindicato de camioneros y lidera al partido peronista en la provincia de Buenos Aires.

Los camioneros tienen el poder de parar al país e impedir que las exportaciones de granos, claves para la nación sudamericana, lleguen al puerto. Algunos analistas dicen que por esa razón Kirchner optó por mantener a Moyano cerca, pero Fernández podría intentar tener una relación menos estrecha.

"Ustedes saben que con el único que estoy casada es con Néstor Kirchner", dijo Fernández en un discurso días antes de la muerte de su esposo, comentario que, según medios locales, hacían alusión a Moyano.

Si bien la muerte de Kirchner deja a Fernández sin su aliado más cercado, también dejó desorientada a la facción disidente del partido peronista, que buscaba tomar el control desafiando al ex presidente en los próximos comicios.

Aún si la popularidad de Fernández cayera antes de las elecciones, podría resultar difícil para el llamado Peronismo Federal ganar influencia con Kirchner fuera de escena.

Kirchner era visto como el más confrontativo de la pareja y aunque era considerado el responsable de sacar a Argentina de la peor crisis política y económica de su historia durante su mandato, entre el 2003 y el 2007, su popularidad estuvo por debajo de la de su esposa en los últimos años.

"Los federales no tienen ya nada que aportar", dijo Julio Bárbaro, un veterano referente del peronismo y ex funcionario del Gobierno.

"El Gobierno es un grupo cerrado con un duelo pasajero, va a gobernar sin problemas hasta el final y va a intentar por todos los medios seguir haciéndolo. Moyano se va a ir serenando de a poco, (y) los intendentes (alcaldes) son eso, intendentes", agregó.

Una semana después de que la muerte de Kirchner conmocionara al país, argentinos y turistas curiosos aún toman fotografías de las rosas y las cartas de condolencias colocadas en las rejas que rodean la Casa Rosada.

Para los peronistas más viejos, las escenas de la semana pasada rememoraron la muerte del general Perón en 1974, y podría ayudar a que Fernández sea aceptada como la nueva líder del peronismo.

"La tenemos que apoyar, tenemos que volverla a votar para que sea nuestra nueva presidente. (...) Va a tener que saber diferenciarse y limpiar todo", opinó Haydeé Ríos, ama de casa de San Martín, uno de los suburbios de Buenos Aires.

Editado en español por Silene Ramírez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below