3 de diciembre de 2010 / 16:25 / hace 7 años

RESUMEN-Economía EEUU apenas crea empleos, tasa cesantía sube

* Nóminas no agrícolas suben en 39.000 en noviembre

* Empleo privado sube en 50.000, empleo Gobierno cae en 11.000

* Tasa desempleo sube a 9,8 pct desde 9,6 pct

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON, dic 3 (Reuters) - El empleo en Estados Unidos se incrementó mucho menos de lo esperado en noviembre y la tasa de desocupación trepó a un máximo de siete meses del 9,8 por ciento, golpeando las esperanzas de una recuperación económica autosustentable.

Las nóminas no agrícolas de Estados Unidos sumaron 39.000 empleos en noviembre, con un sector privado que creó sólo 50.000 puestos, dijo el Departamento de Trabajo. Sin embargo, el empleo general para septiembre y octubre fue revisado para mostrar 38.000 empleos más de lo anteriormente estimado.

Los economistas esperaban que las nóminas de noviembre se incrementaran en 140.000 y que la tasa de desempleo se mantuviera sin cambios en un 9,6 por ciento.

“El decepcionante informe de hoy (viernes) demuestra que la economía de Estados Unidos aún debe alcanzar la velocidad de escape necesaria para mejorar el preocupante paisaje laboral”, dijo Mohamed El-Erian, cojefe de inversiones de Pimco en Newport Beach, California.

Algunos analistas pidieron no sacar demasiadas conclusiones del informe, que contrastó con otras cifras que mostraron que la recuperación de la economía estadounidense estaba despegando.

Otro informe publicado el viernes reveló que la actividad del sector servicios estadounidense subió en noviembre y que la variable de contratación de personal en el sector alcanzó su nivel más alto desde octubre del 2007, antes de que el país cayera oficialmente en recesión.

Tras los informes, las acciones de Wall Street caían levemente, mientras que los precios de los bonos del Tesoro se recuperaban de sus pérdidas iniciales y el dólar seguía en baja frente al euro y el yen.

Una serie de datos recientes, incluyendo las ventas minoristas, habían fortalecido el optimismo de que la economía estaba acelerando su recuperación tras haber transitado un flojo camino durante el pasado verano boreal.

Una desagradable sorpresa dentro del informe fue la pérdida de 28.100 empleos en noviembre en el sector minorista, especialmente porque se han reportado sólidas ventas de cara a la Navidad.

Una razón habría sido que los empresarios esperaron hasta último minuto para contratar personal y esos empleos no habrían sido incluidos en el reporte del Departamento de Trabajo.

La tasa de desocupación subió el mes pasado probablemente debido a que muchos trabajadores desanimados retornaron al mercado laboral.

La débil cifra del empleo servirá como apoyo para que la Reserva Federal implemente en su totalidad el controvertido programa de 600.000 millones de dólares para comprar deuda del Gobierno de largo plazo.

Las compras tienen como objetivo presionar a las tasas de interés a una baja mayor para estimular la demanda.

Tras el informe, los futuros de las tasas de interés apuntaban a que la Reserva Federal posponga sus planes de alzas en las tasas oficiales hasta el 2012.

Las preocupaciones por el desempleo y una baja inflación llevaron al banco central a decidir el mes pasado lanzar una muy criticada segunda ronda de alivio cuantitativo.

Los funcionarios de la Fed no son los únicos preocupados por el desempleo. La salud del mercado laboral podría determinar si el presidente Barack Obama gana un segundo mandato en la Casa Blanca en el 2012.

“Una tasa de desempleo del 9,8 por ciento es intolerablemente alta y necesitamos alcanzar un robusto crecimiento del empleo con el fin de recuperarse de las profundas pérdidas de puestos de trabajo que comenzaron hace dos años”, dijo el asesor económico de la Casa Blanca Austan Goolsbee en un comunicado.

El empleo en noviembre fue débil en todos los sectores. A nivel público, las nóminas se contrajeron en 11.000 puestos, debido a que los gobiernos locales han tenido que seguir luchando con los problemas de presupuesto.

El empleo en el sector productor de bienes cayó en 15.000 puestos, arrastrado por las nóminas manufactureras que perdieron 13.000 plazas de trabajo, mientras que la construcción cedió 5.000 empleos.

La ocupación en el sector privado de provisión de servicios subió en 65.000 en noviembre, aunque la contratación minorista cayó en 28.100 pese a las expectativas de una fuerte temporada de ventas navideñas.

La semana laboral se mantuvo en 34,3 horas en noviembre y el promedio de salario por hora subió apenas un 1 centavo.

Reporte de Lucia Mutikani

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below