3 de mayo de 2010 / 21:12 / en 8 años

Bonos EEUU caen ante datos positivos, reducción temores Grecia

Por Richard Leong

NUEVA YORK, mayo 3 (Reuters) - Los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos cayeron el lunes, después de que datos alentadores para el sector fabril y el consumidor, y un menor nerviosismo respecto a Grecia, favorecieran a las acciones de Wall Street y redujeran el atractivo de seguridad de la deuda.

Los ministros de Finanzas de Europa dijeron el domingo que habían alcanzado un paquete de ayuda por 147.000 millones de euros para Atenas y que Grecia había aceptado adoptar drásticos recortes en sus gastos.

Pero los Gobiernos europeos aún deben buscar la aprobación de sus respectivos Parlamentos al plan, y Grecia debe demostrar que puede adoptar estas medidas de austeridad.

“En el corto plazo, la situación de la deuda soberana de Grecia puede quedar atrás, pero a largo plazo, el asunto de la deuda soberana seguirá siendo un problema de consideración”, dijo Mark Pawlak, estratega de mercado con Keefe, Bruyette & Woods en Nueva York.

Sin embargo, un factor que frenó la caída en los precios de los bonos fue la noticia de que el Departamento del Tesoro reducirá sus necesidades de financiamiento durante los próximos dos trimestres debido al incremento de los ingresos por impuestos.

Esto reforzó la expectativa de que el Tesoro pueda reducir los tamaños de sus subastas de deuda mensuales, algo que según los analistas ayudaría a mantener controlados los rendimientos de los bonos.

El Departamento del Tesoro dijo que espera emitir deuda neta por 340.000 millones de dólares en el período entre abril y junio y por 376.000 millones de dólares para el trimestre entre julio y septiembre. Estas estimaciones son inferiores a los 483.000 millones de dólares en deuda emitida entre enero y marzo.

Los precios del bono de referencia a 10 años US10YT=RR cayeron 10/32 a 99-13/32. Sus rendimientos, que se mueven inversamente al precio, subieron a 3,70 por ciento desde 3,66 por ciento del viernes.

La brecha entre los rendimientos de las notas a dos y 10 años se redujo a 269 puntos básicos desde los 270 del cierre del viernes.

Mientras que Europa ajusta sus finanzas para ayudar a Grecia, el panorama financiero para Estados Unidos se ve cada vez mejor, algo reforzado por los datos para el sector manufacturero y el consumidor divulgados el lunes.

El sector fabril de Estados Unidos creció a su mayor ritmo en seis años, mientras que el gasto del consumidor creció por sexto mes seguido a pesar del elevado desempleo.

Un incremento en la actividad empresarial generará mayores ingresos por impuestos, llevando a una menor dependencia del Gobierno en la venta de deuda para financiar su presupuesto.

Aunque podría haber tocado un techo, la emisión de bonos del Tesoro sigue rondando niveles históricamente elevados, explican analistas.

“Las cosas han mejorado, pero no veo al panorama de la deuda mejorando lo suficiente”, dijo Nancy Vanden Houten, analista de Stone & McCarthy Research Associates en Princeton, Nueva Jersey.

Reporte adicional de Emily Flitter

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below