3 de mayo de 2011 / 13:22 / en 7 años

ACTUALIZA 1-Fuerte crecimiento de crédito eleva ganancia de Itaú

* Ganancia neta sube 9,3 pct interanual, incumple previsión por poco

* Activos trepan a 778.500 mln reales en 1er trim

* Préstamos totales suben un 22 por ciento

(Nueva redacción, agrega detalles, antecedentes, firma de autor)

Por Guillermo Parra-Bernal

SAO PAULO, mayo 3 (Reuters) - La ganancia neta de Itaú Unibanco, el mayor banco privado de Brasil, subió un 9,3 por ciento interanual en el primer trimestre, lo que refleja un fuerte crecimiento del crédito y menores tasas de incumplimiento a lo esperado.

Itaú Unibanco (ITUB4.SA) (ITUB.N) reportó el martes una ganancia neta para el primer trimestre de 3.530 millones de reales, 2.240 millones de dólares, que se comparan con los 3.230 millones de reales del mismo período del año previo.

Analistas esperaban que el banco con sede en Sao Paulo reportara una ganancia de 3.550 millones de reales, según un promedio de seis expertos consultados en una encuesta de Reuters.

La fuerte demanda por crédito corporativo provocó que la cartera de préstamos de Itaú Unibanco se expandiera un 22 por ciento, a 344.900 millones de reales, más que el crecimiento del 21 por ciento anotado el trimestre anterior.

La expansión del crédito superó el rango de estimaciones para Itaú Unibanco para todo el año, pese a una mezcla de reducciones de préstamos y alzas de la tasa de interés de parte del Banco Central para hacer más caro a los prestamistas otorgar nuevos créditos.

Los resultados fueron divulgados en momentos en que las autoridades de la mayor economía de Latinoamérica enfrentan el desafío de reducir las presiones inflacionarias, desacelerar la actividad económica y equilibrar las preocupaciones de los inversores por medidas usadas en el ciclo de endurecimiento monetario.

El Banco Central dijo el mes pasado que el crédito en Brasil subió un 20,7 por ciento en los 12 meses hasta marzo, a un mayor ritmo que el rango anual del 10 al 15 por ciento sugerido como deseable por funcionarios del Gobierno.

Las medidas, conocidas como “macroprudenciales”, apuntan a reducir la rentabilidad de los bancos al hacer más costosa la recaudación de fondos y más difícil la concesión de préstamos.

Sin embargo, en la práctica permitieron a los prestamistas mudar de crédito de consumo al crédito corporativo más rápidamente. Las condiciones de préstamo aparentemente más duras también permitieron a los bancos cobrar mayores intereses, lo que ayudó a aumentar los ingresos.

INCUMPLIMIENTOS

La ganancia de Itaú Unibanco por intereses subió a 11.800 millones de reales, frente a 9.940 millones de reales previamente. Las provisiones ante morosidades subieron un 15 por ciento, a 4.400 millones de reales, en el trimestre.

Los incumplimientos cayeron un 0,6 por ciento, a un 4,2 por ciento de los préstamos totales, lo que permitió revertir algunas de las provisiones realizadas en el pasado y aumentar la ganancia.

Excluyendo ítemes únicos, la ganancia de Itaú Unibanco se elevó a 3.640 millones de reales en el primer trimestre del 2011, frente a una utilidad de 3.170 millones de reales anotada en el mismo período del 2010.

El retorno sobre capital, una medida de rentabilidad, cayó a un 22,7 por ciento desde un 25 por ciento hace un año.

Los activos del banco se elevaron a 778.500 millones de reales, desde 630.200 millones de reales previamente.

(1 dólar = 1,574 reales)

Editado en español por Gabriela Donoso

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below