3 de octubre de 2010 / 19:55 / hace 7 años

ACTUALIZA 1-Candidatos Brasil votan y hablan de segunda vuelta

* Si hay 2da vuelta no será por un solo factor: Rousseff

* Serra pide balotaje "por el bien de Brasil"

* Silva apuesta a llegar a una eventual segunda votación

SAO PAULO/RIO BRANCO, oct 3 (Reuters) - Los principales candidatos a la presidencia de Brasil votaron el domingo y concentraron sus comentarios en la eventualidad de que haya un balotaje.

Mientras la oficialista Dilma Rousseff señaló que existen múltiples factores para ir a una nueva instancia de votación, los opositores José Serra y Marina Silva hicieron un llamado para que la contienda electoral no concluya este domingo.

Según las últimas encuestas de las firmas Datafolha e Ibope divulgadas el sábado, Rousseff lidera la intención de voto con un 50 y un 51 por ciento de los sufragios válidos, respectivamente.

Antes de votar al lado de Tarso Genro, candidato del Partido de los Trabajadores para la gobernación del estado de Río Grande do Sul, Rousseff dijo que las denuncias de tráfico de influencias que involucraron a dirigentes cercanos a ella no serán la causa de que la elección vaya a un balotaje.

"No creo que las razones para quedar en primer turno o ir al segundo se deriven de un único factor. Existe un proceso en la sociedad que explica ganar en primera ronda o ir a la segunda", afirmó.

"Ahora, lo que creo es que, sea cual sea (el motivo), el buen combate da la buena victoria", agregó la candidata que lidera los sondeos.

Para ser elegida presidenta este fin de semana, Rousseff necesita obtener un 50 por ciento más uno de los votos correctamente emitidos, que excluyen a los blancos y nulos.

Como el margen de error de los sondeos es de más o menos 2 puntos porcentuales, no es posible afirmar cuál será la definición según las encuestas.

El candidato del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), José Serra, ocupa el segundo lugar con un 31 por ciento en ambos sondeos, mientras que la abanderada del Partido Verde (PV), Marina Silva, figura en un lejano tercer lugar, con un 17 por ciento de las preferencias.

"Estamos en un país multicolor; no es la ola verde, no es la ola roja, no es ni la ola azul, es la ola verde y amarilla que va a estar en todos los corazones de los brasileños, que quieren un Gobierno honesto y trabajador", declaró Serra.

"Si Dios quiere, vamos a la segunda vuelta para el bien de Brasil", dijo Serra, que sacó aplausos de simpatizantes que escuchaban sus declaraciones.

En Río Branco, capital del estado de Acre, Silva, cuyo apoyo está en ascenso según las últimas encuestas, reiteró su apelación a la llamada "ola verde" para acceder a una segunda vuelta contra Rousseff, que de concretarse está programada para el 31 de octubre.

"Los brasileños están listos para tener a una mujer en las presidencia de la República", dijo Silva, ex ministra de Medio Ambiente.

LULA

Principal apoyo electoral de Rousseff, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva admitió la posibilidad de una nueva votación, a pesar de mostrarse confiado en la victoria de su postulante.

"Soy muy optimista con la posibilidad de que Dilma gane las elecciones en primera ronda", dijo Lula a la prensa después de votar en un colegio público de Sao Bernardo do Campo, en la región metropolitana de Sao Paulo.

"Ahora, también, las elecciones tienen dos vueltas. Yo no gané en primera ronda en ninguna elección, o sea, no gané en el 2002 ni en el 2006. (Si Rousseff no vence en primera ronda) sólo va a demorar 30 días más, 30 días de lucha", sostuvo el mandatario.

El ex presidente Fernando Henrique Cardoso también se refirió a una potencial definición en dos tramos, debido a las dudas existentes acerca del volumen de votos de Lula que la elegida del oficialismo para sucederlo logrará atraer.

"Si hubiera transferencia de votos, ella tendría un 80 por ciento (de intención). Hay, sin dudas, transferencia de votos. Hay que ver si es suficiente", dijo Cardoso en el oeste de Sao Paulo previo a sufragar.

"Lo importante no es que haya transferencia de votos, sino voluntad política propia", añadió, recurriendo a un argumento usado en la campaña por el candidato de su partido, Serra, que señala que Rousseff fue "fabricada" por Lula.

Con reportes de Hugo Bachega, Fabio Pontes, Fernando Cassaro, Alice Assunção

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below