3 de febrero de 2011 / 13:39 / en 7 años

ACTUALIZA 2-Ganancias Mastercard suben 41 pct por alza consumo

* Aumenta uso de tarjetas a nivel mundial

* Mastercard acuerda con Visa compartir costos legales

* Utilidad por acción de 3,16 dlr vs 2,24 dlr del 2010

* Ganancia neta de 415 millones de dólares

(Actualiza información, añade citas directivo y acuerdo con Visa)

Por Maria Aspan

NUEVA YORK, feb 3 (Reuters) - MasterCard reportó el jueves un alza del 41 por ciento de sus utilidades del cuarto trimestre, un resultado que superó las expectativas del mercado gracias a un mayor gasto de los consumidores en todo el mundo.

Pero las amenazas de nuevas regulaciones y los procesos legales en curso moderaron el entusiasmo de los inversores. Al igual que Visa Inc (V.N), MasterCard (MA.N) tiene grandes desafíos por delante en su negocio de comisiones por el procesamiento de transacciones de crédito y débito.

A las 1650 GMT, las acciones ganaban un 1,2 por ciento a 242,28 dólares, tras haber caído en la jornada hasta los 237,28 dólares.

“Las ganancias fueron buenas, como se esperaba... Pero los fundamentos no fueron lo suficientemente buenos como para cambiar la percepción sobre el efecto de las regulaciones”, dijo Evan Staples, analista de Nuveen Investments en Chicago, que posee acciones MasterCard.

La Reserva Federal propuso una serie de regulaciones que podrían costar unos 13.000 millones de dólares de los 23.000 millones que genera el sector bancario por comisiones de procesamiento de tarjetas de débito.

Mastercard y Visa están haciendo un último esfuerzo en Washington para amortiguar el impacto de esa norma, pero expertos del sector dicen que es probable que no alcance y que ya sea demasiado tarde.

El presidente ejecutivo, Ajay Banga, dijo que visitó Washington varias veces en las últimas semanas para cumplir con las requisitorias de los reguladores y legisladores.

“Estamos decepcionados” con las propuestas de la Fed, dijo el ejecutivo a inversores durante una conferencia telefónica el jueves por la mañana. Sus palabras hicieron eco de los comentarios del presidente ejecutivo de Visa, Joseph Saunders, del día anterior.

El miércoles, Visa reportó un incremento del 16 por ciento en sus utilidades trimestrales a 884 millones de dólares, o 1,23 dólares por acción.

Banga, por su parte, agregó que si las negociaciones no tienen éxito MasterCard está haciendo planes para compensar la pérdida.

El sector de las tarjetas está también enfrentando una larga demanda antimonopolio presentada por comerciantes contra las comisiones derivadas del procesamiento de operaciones.

Mastercard dijo el jueves que había acordado con Visa y bancos asociados dividir los costos de un potencial fallo en contra de la industria.

CRECIMIENTO

El segundo procesador mundial de tarjetas de crédito y débito dijo que obtuvo una ganancia de 3,16 dólares por acción en el cuarto trimestre y que registró ingresos por 1.440 millones de dólares.

En el mismo período del año anterior, MasterCard había logrado utilidades por 294 millones de dólares o 2,24 dólares por acción.

Los analistas esperaban en promedio una ganancia de 3,04 dólares por acción con ingresos por 1.430 millones de dólares en el cuarto trimestre del 2010, según Thomson Reuters I/B/E/S.

Editado en español por Gabriela Donoso

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below