3 de marzo de 2011 / 19:10 / hace 6 años

Acciones Europa suben, pero frenadas por temores tasas zona euro

* Expectativas por alza tasas BCE afectan mercado

* Alcatel-Lucent gana 11 pct por rumores compra

* Para ver gráfico en inglés sobre la correlación entre petróleo y acciones haga click en r.reuters.com/mut38r

Por Harpreet Bhal

LONDRES, mar 3 (Reuters) - La posibilidad de que los tipos de interés de la zona euro empiecen a subir antes de lo esperado puso nerviosos a los inversores el jueves, lo que golpeó a las de países periféricos de la región ante el temor a que se dañe su ya frágil recuperación económica.

Pero el mercado general recibió el impulso de más datos que mostraron que se sostiene la recuperación del mercado laboral en Estados Unidos.

Las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo cayeron a un mínimo de dos años y medio durante la semana pasada, fijando un ánimo positivo antes del muy esperado reporte del viernes sobre las nóminas no agrícolas.

Un retroceso en los precios del crudo LCOc1 desde sus recientes máximos también tranquilizó a los inversores, después de que Venezuela dijera que el Gobierno libio aceptó una propuesta para una comisión internacional que debería buscar una solución negociada a su crisis.

El índice FTSEurofirst 300 .FTEU3 de las principales bolsas europeas cerró con una subida de un 0,2 por ciento hasta los 1.155,94 puntos, tras haber alcanzado un máximo de 1.166,01 puntos.

El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, dijo que la entidad llevaría a cabo un "fuerte vigilancia" sobre la creciente inflación y añadió que es posible una subida de los tipos de interés el mes que viene.

"Las expectativas del mercado respecto a las tasas de interés van a determinar el comportamiento de las acciones durante los próximos trimestres", dijo Joshua Raymond, estratega de mercado de City Index.

"Es algo en lo que los operadores van a tener que pensar este año antes de lo que hubieran esperado", agregó.

ACCIONES ESPAÑA PRESIONADAS

El índice español de referencia .IBEX cayó un 0,7 por ciento. Fue el que registró la mayor pérdida entre sus pares de la periferia, dado el temor por los efectos de una mayor tasa de interés en el fuertemente endeudado país.

Las acciones del Banco Santander (SAN.MC) perdieron un 1,7 por ciento.

En el otro extremo, el índice FTSE 100 .FTSE del mercado de Londres trepó un 1,5 por ciento, apuntalado por la fuerza de sus principales mineras.

Ese sector se recuperó de las pérdidas de comienzos de semana porque cede el temor sobre el daño que podrían causar a la recuperación económica un alza en los precios de la energía.

Las ganancias de las acciones de tecnología ayudaron al mercado a subir.

Los papeles de Alcatel-Lucent ALUA.PA ganaron un 6,4 por ciento, dado que los operadores se movieron tras versiones de una posible oferta de compra de una compañía china.

<^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^>

Gráficos por Scott Barber; Editado en español por César Illiano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below