3 de agosto de 2010 / 19:52 / hace 7 años

SONDEO-Ganancia Telecom Argentina habría subido 12 pct 2do trim

Por Jorge A. Otaola

BUENOS AIRES, ago 3 (Reuters) - Las ganancias de Telecom Argentina, una de las dos mayores firmas de telefonía del país suramericano, habrían aumentado un 12 por ciento en el segundo trimestre del año por sólidas ventas en sus negocios de datos, internet y telefonía celular, dijeron analistas.

Según un sondeo realizado por Reuters entre cinco especialistas locales, la empresa reportaría una utilidad promedio de 420 millones de pesos (105 millones de dólares), que se compara con una ganancia de 374 millones de pesos del mismo lapso de 2009.

El comparativo podría ser revisado por la empresa, dijeron especialistas, para ajustar amortizaciones.

“Esperamos otro buen trimestre de la compañía en línea con lo que han sido los últimos balances. Desde los fundamentos, es una de las acciones más atractivas de la plaza local”, dijo la consultora Delphos Investment en su último reporte.

“Al igual que viene sucediendo en los trimestres anteriores, los principales conductores de la facturación son la división de telefonía móvil y la categoría de internet. Son principalmente los segmentos que cuentan con una posibilidad mayor de crecimiento por el desarrollo de nuevas tecnologías”, agregó.

El rango de las estimaciones del sondeo osciló entre ganancias de 412 millones de pesos y 432 millones de pesos, con una mediana de 422 millones de pesos.

Telecom Argentina (TEC2.BA) TEO.N tiene en los servicios de internet y en la telefonía móvil sus principales fuentes de ingresos.

Especialistas del mercado estiman que la facturación trimestral rondará los 3.400 millones de pesos, o un alza interanual cercana al 15 por ciento, mientras que el resultado operativo sería del orden de los 785 millones de pesos, casi un 23 por ciento del total de las ventas.

“Esperamos que la tendencia de crecimiento de Telecom continúe con respecto al año anterior, manteniendo los márgenes”, sostuvo otro de los analista de los consultados.

La empresa mantiene fuertes disputas entre sus accionistas.

Telecom Italia (TLIT.MI) inició un proceso de venta de su parte en la controladora de Telecom Argentina en el 2009, pero sin un plazo definido para concluirlo.

El ente antimonopolios de Argentina ordenó a la empresa una desinversión tras determinar que el ingreso de la española Telefónica (TEF.MC) en el capital de Telecom Italia generaba una posición dominante en el mercado.

Telefónica -junto con los bancos Intesa Sanpaolo (ISP.MI) y Mediobanca (MDBI.MI) y la aseguradora Assicurazioni Generali (GASI.MI)- posee un 24,5 por ciento de Telecom Italia, con lo que pasaron a ser accionistas indirectos de Telecom Argentina.

Las acciones de Telecom Argentina tienen un peso del 6,98 por ciento en el índice Merval .MERV de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

La telefónica presentará sus resultados el miércoles.

(Tipo de cambio 30 de junio del 2010: 1 dlr=4,0075)

(Tipo de cambio actual: 1 dlr=4,015 pesos ARSB=)

Reporte de Jorge Otaola. Editado por Javier López de Lérida

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below