3 de diciembre de 2010 / 21:17 / hace 7 años

Bolsa de Brasil sube por Vale y Petrobras, real se fortalece

SAO PAULO, dic 3 (Reuters) - La bolsa de Brasil cerró en alza el viernes, tras una sesión volátil, impulsada por las acciones de la petrolera estatal Petrobras y del gigante minero Vale, mientras que la moneda, el real, también se fortaleció.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP, subió un 0,34 por ciento a 69.766,09 puntos, tras llegar a caer un 0,8 por ciento en la sesión.

En la semana, el referente bursátil acumuló un alza del 2,3 por ciento.

El índice abrió estable, a la espera de la divulgación del dato de creación de puestos de trabajo en Estados Unidos en noviembre, que resultó mucho menor a lo esperado y deprimió a las bolsas en todo el mundo.

Sin embargo, un dato divulgado más tarde sobre el sector de servicios y otro sobre pedidos a fábricas en ese país fueron mejores a lo previsto, lo que dio pie a una recuperación de las bolsas mundiales.

"Las alzas de las acciones más transadas ayudaron aquí, Fibria también, pero menos. Con todo, aún estamos sin tendencia, pasando por un período complicado, Estados Unidos está con un comportamiento bipolar, (y) eso viene trayendo mucha volatilidad", dijo Pedro Galdi, analista de la correduría SLW.

El Banco Central de Brasil anunció la mañana del viernes un alza al 20 por ciento, desde un 15 por ciento, del porcentaje de dinero que los bancos deben inmovilizar de los depósitos a plazo.

La medida busca frenar la aceleración del crédito en el país para evitar una burbuja de deuda.

Los requerimientos adicionales sobre los depósitos a la vista y a plazo fueron incrementados al 12 por ciento desde un 8 por ciento.

Las medidas reducirán la liquidez del sistema bancario en 61.000 millones de reales (36.000 millones de dólares), dijo el banco.

En la plaza local, las acciones de la petrolera estatal Petrobras (PETR4.SA) treparon un 1,18 por ciento a 25,70 reales, mientras que las del gigante minero Vale (VALE5.SA) subieron un 0,91 por ciento a 49,95 reales, sosteniendo al índice en terreno positivo.

Los títulos de la papelera Fibria (FIBR3.SA) subieron un 4,33 por ciento. La firma decidió reducir el precio de la celulosa, lo que motivó a la portuguesa Altri ALSS.LS a recortar el precio del insumo en 20 dólares por tonelada.

Entre los papeles que más perdieron se destacaron los de los sectores financiero y de la construcción, liderados por los del estatal Banco do Brasil (BBAS3.SA) y de la constructora Gafisa (GFSA3.SA), que se desplomaron un 2,66 y un 2,2 por ciento, respectivamente.

REAL SE APRECIA

El real, en tanto, se apreció un 0,94 por ciento, por quinta sesión consecutiva, y cerró por debajo de las 1,70 unidades por dólar por primera vez en casi cuatro semanas, impulsado por la debilidad de la moneda estadounidense en el mundo.

El real BRBY cerró en 1,685/1,687 unidades por dólar en el mercado interbancario.

A nivel mundial, el dólar se desvalorizaba un 1,15 por ciento frente a una canasta de monedas de referencia .DXY.

Reporte de Rodolfo Barbosa y José de Castro. Editado en español por Javier López de Lérida

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below