3 de noviembre de 2010 / 23:09 / en 7 años

RESUMEN 1-Bolsas América Latina amplían ganancias tras plan Fed

* Acciones petróleo respaldan en Brasil y Colombia

* IPSA de Chile cae bajo nivel de 5.000 puntos

Por Caroline Stauffer y Guillermo Parra Bernal

CIUDAD DE MEXICO/SAO PAULO, nov 3 (Reuters) - Las acciones latinoamericanas subieron el miércoles después de que la Reserva Federal de Estados Unidos anunció un plan de compra de bonos del Tesoro, para impulsar a la economía más grande del mundo.

La Fed comprará otros 600.000 millones de dólares en bonos del Gobierno hasta junio del 2011, más de lo que se anticipaba, pero menos de lo que muchos deseaban.

El índice de acciones latinoamericana MSCI .MILA00000PUS subió un 0,47 por ciento a 4.580 puntos.

El índice ha subido un 13,7 por ciento desde el 31 de agosto porque los inversores han buscado activos de rendimientos más altos y más riesgosos, como las acciones latinoamericanas, por las expectativas de que la Fed imprimiera dinero para comprar bonos y mantener las tasas bajas en Estados Unidos.

El índice de referencia de México, el IPC .MXX subió un 0,34 por ciento para cerrar en un nuevo máximo histórico.

Según Gerardo Copca, estratega de la consultoría MetAnalisis en la ciudad de México, las alzas continuarán porque la nueva política inyectará liquidez, pero los incrementos podrían ser más modestos de lo que se ha visto.

Las acciones de Cemex (CMXCPO.MX), la tercera mayor cementera del mundo, encabezaron las alzas del IPC con una escalada del 5,13 por ciento a 11,25 pesos.

“Una vez que el precio de las acciones superó los 11 pesos con convicción, la acción se volvió bastante interesante, técnicamente hablando”, dijo Gerardo Roman, jefe de operaciones con acciones de Actinver en Ciudad de México, y explicó que los operadores veían tendencias positivas.

La empresa, que tiene su sede en el norte de México, anunció el 27 de octubre que había renegociado cláusulas de deuda con sus banqueros.

“Los inversionistas tienen más confianza en la acción ahora que Cemex renegoció sus pagos de deuda”, dijo Roman.

Las mineras mexicanas subieron. Los papeles del Grupo Mexico (GMEXICOB.MX) cerraron con un alza de un 1,42 por ciento, mientras que los de la minera Penoles (PENOLES.MX) escalaron un 2,43 por ciento.

El índice de referencia de Colombia IGBC .IGBC también cerró en nuevo máximo histórico, encabezado por las petroleras Pacific Rubiales Energy PRU.CN y Ecopetrol (ECO.CN).

En un reporte publicado el miércoles, BofA Merrill Lynch Global Research predijo que la demanda de petróleo mundial alcanzará un máximo récord en el 2011, debido en parte a los efectos de la expansión monetaria de la Fed.

“Creemos que el petróleo apenas está comenzando a reflejar la debilidad del dólar”, dijo el reporte.

El índice Bovespa .BVSP de Brasil subió un 0,48 por ciento, apoyado en las acciones de la petrolera estatal Petrobras (PETR4.SA), que ganaron un 2,47 por ciento.

Los inversionistas también dijeron que las primeras declaraciones de la presidenta electa de Brasil, Dilma Rousseff, fueron amistosas con el mercado.

“La primera impresión que dejó entre los inversionistas locales e internacionales es que hay un fuerte sentido del equilibrio, o prudencia, que debería guiar las medidas políticas a lo largo del 2014”, dijo Marcio Macedo, que ayuda a administrar 38 millones de dólares en activos para Humaita Investimentos en Sao Paulo.

¿IPSA SOBRECOMPRADO?

El índice de acciones líderes de Chile, el IPSA .IPSA, cayó un 0,19 por ciento a 4.977 puntos, retrocediendo desde un máximo intradiario de 5.027 puntos de las primeras horas de la sesión, la primera vez que el índice cruza el nivel de los 5.000 puntos.

Los minoristas cayeron. Las acciones de Cencosud (CEN.SN) perdieron un 2,99 por ciento, mientras que las de Falabella FAL.SN retrocedieron un 0,56 por ciento.

El IPSA ha subido cerca del 25 por ciento desde mayo, debido en parte a una economía que se ha desempeñado bien tras un fuerte terremoto en febrero.

“El próximo año estamos hablando de un IPSA de 5.400 a 5.500 (puntos), es un 10 por ciento no más que queda y es bien difícil seleccionar a dónde apostar,” dijo Allan Becker, analista de la correduría Corpbanca.

“Creo que nos hemos adelantando demasiado en la curva de las expectativas de la bolsa. A estos niveles encuentro difícil entrar, aumentar posiciones tal vez,” agregó.

Reporte adicional de Alvaro Tapia en Santiago. Editado en español por Javier López de Lérida

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below