3 de enero de 2011 / 22:35 / en 7 años

Wall Street sube en la primera sesión de 2011

* Datos de construcción e industria muestran expansión

* Dow Jones y S&P 500 alcanzan máximos de dos años

* Dow Jones gana 0,8 pct y Nasdaq sube 1,5 pct

Por Leah Schnurr

NUEVA YORK, ene 3 (Reuters) - Las acciones estadounidenses comenzaron el nuevo año el lunes con un alza por alentadoras perspectivas para el sector industrial mundial, lo que llevó a los inversionistas a inyectar dinero fresco en el mercado.

Datos económicos de Estados Unidos, Europa y China fijaron el tono de la jornada, ayudando al Dow y al S&P a alcanzar nuevos máximos en dos años, mientras que el Nasdaq 100 .NDX cerró en su nivel más alto de casi 10 años.

No obstante, algunos inversores consideran que en el corto plazo se justifica algo de cautela.

El sector financiero encabezó el alza tras tener el año pasado un desempeño inferior al del mercado en su conjunto.

Las acciones de Bank of America Corp (BAC.N) ganaron un 6,4 por ciento a 14.19 dólares, luego de que acordó pagar 2.800 millones de dólares a los gigantes financieros hipotecarios Fannie Mae FNMA.OB y Freddie Mac FMCC.OB para resolver disputas sobre hipotecas

Las acciones también subieron por el llamado “efecto enero”, ya que los gestores de fondos no tuvieron que preocuparse por maquillar sus carteras con títulos que lo hicieron bien el año pasado y pudieron concentrarse en los papeles que consideran atractivos.

“Hay mucho dinero en efectivo, mucho dinero que podría salir de los bonos y es natural que con la mejoría de la economía encuentre un camino hacia las acciones”, dijo Stephen Massocca, director gerente de Wedbush Morgan en San Francisco.

El promedio industrial Dow Jones industrial .DJI ganó 93,24 puntos, o 0,81 por ciento a 11.670,75 unidades. El índice Standard & Poor’s 500 .SPX subió 14,23 puntos, o 1,13 por ciento, a 1.271,87 unidades. El índice compuesto Nasdaq .IXIC trepó 38,65 puntos, o 1,46 por ciento, a 2.691,52 unidades.

Las acciones estadounidenses finalizaron el 2010 con ganancias de dos dígitos, y el índice S&P 500 registró su mejor diciembre desde 1991. Las ganancias marcaron una recuperación a los niveles de septiembre de 2008 previos de la caída de Lehman Brothers.

El índice de actividad manufacturera del Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) creció por decimoséptimo mes consecutivo en diciembre, aportando evidencia de una recuperación, mientras que el Departamento de Comercio dijo que el gasto en construcción en Estados Unidos alcanzó su mayor nivel desde junio.

Al optimismo por el panorama económico se sumó el índice de gerentes de compra de China, que cayó en diciembre y no alcanzó las proyecciones, lo que calmó preocupaciones de que la creciente inflación pueda llevar al Gobierno a tomar más medidas que limiten el crecimiento, mientras que la producción en Europa se aceleró.

La ganancia del Nasdaq 100 fue impulsada por Apple Inc (AAPL.O), cuyas acciones treparon 2,2 por ciento a 329,57 dólares. Oppenheimer mejoró su recomendación y precio objetivo para los títulos de la compañía.

El Nasdaq 100 cerró en su nivel más alto desde febrero de 2001.

Las acciones de Alcoa Inc (AA.N) ganaron un 2,7 por ciento a 15,80 dólares después de que Deutsche Bank subió la recomendación para el papel.

Reporte adicional de Chuck Mikolajczak y Caroline Valetkevitch. Editado en español por Javier López de Lérida

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below