3 de septiembre de 2010 / 21:08 / en 7 años

Monedas A.Latina suben, desafían a bancos centrales

Por Samantha Pearson y Jean Luis Arce

SAO PAULO/CIUDAD DE MEXICO, sep 3 (Reuters) - Las monedas de Brasil y Chile tocaron máximos de varios meses el viernes, presionando a sus respectivos bancos centrales para que tomen medidas más agresivas para proteger a sus exportadores.

Las recientes alzas podrían reducir la demanda por las exportaciones dado que el fortalecimiento de las monedas las hace más costosas en el exterior, minando potencialmente a las cuentas corrientes de los países, la medida más amplia del comercio de bienes y servicios.

Las monedas de América Latina recibieron un impulso después de que las cifras de empleo en Estados Unidos fueran mucho más firmes de lo que se esperaba, aumentando la confianza de los inversores en la recuperación económica global.

Pero la cautela antes de un feriado en Estados Unidos el lunes y otro en Brasil el martes provocó que el real brasileño frenase las ganancias en las operaciones de la tarde.

El real BRBY tocó su mejor nivel desde el 4 de diciembre del 2009 contra el dólar en las operaciones de más temprano. Pero finalmente cerró con un alza sólo de un 0,06 por ciento a 1,729 reales en el mercado local.

El real registró un alza semanal de un 1,27 por ciento, su mayor alza semanal en 12 semanas.

Datos separados mostraron que la economía brasileña creció más de lo esperado en el segundo trimestre, lo que también impulsó a la moneda.

El real probablemente opere alrededor del rango de los 1,73 a 1,74 la semana próxima contra el dólar si no hay grandes cambios en el panorama para el crecimiento global, dijo Raphael Martello, analista de la consultora Tendencias en Sao Paulo.

"Depende mucho del escenario externo. Como la agenda es muy ligera en Estados Unidos la semana próxima comparada con la de esta semana, debería seguir alrededor del actual nivel", aseguró.

El peso chileno CLP= tocó su nivel más alto en más de siete meses, frenando ganancias después para operar con un alza de un 0,30 por ciento a 495,70 por dólar. En la semana, la moneda subió un 0,77 por ciento.

Analistas esperan que el banco central intervenga para frenar el alza del peso si sube a un rango de 480 a 465 por dólar.

El peso mexicano MXN= subió un 1 por ciento a 12,9415 por dólar tras conocerse los datos desde Estados Unidos, su máximo en más de una semana. Pero durante la semana sólo avanzó un 0,6 por ciento.

México ha salido gradualmente de una profunda recesión gracias a la demanda de Estados Unidos por sus exportaciones.

"El temor de que Estados Unidos vuelva a caer en recesión está disminuyendo cada día y por causa de esto podríamos ver una buena alza en el peso la semana próxima", dijo Ramsés Villela, jefe de operaciones en monedas de Bulltick Capital Markets en Ciudad de México.

Los rendimientos subieron en los futuros de las tasas de interés brasileñas <0#DIJ:> dado que los inversores apostaron que las firmes cifras de crecimiento en Brasil presionarían más al banco central del país para combatir la inflación elevando los costos del endeudamiento.

El miércoles el banco central brasileño mantuvo estables las tasas de interés de referencia a un 10,75 por ciento, terminando con un ciclo monetario de endurecimiento que ayudó a enfriar una economía recalentada mientras el país se prepara para las elecciones presidenciales de octubre.

Reporte adicional de María José Latorre en Santiago; Editado en español por Manuel Farías

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below