3 de febrero de 2011 / 22:30 / en 7 años

Bonos EEUU caen por temores de inflación, previo dato empleo

Por Richard Leong

NUEVA YORK, feb 3 (Reuters) - El mercado de bonos del Gobierno de Estados Unidos sucumbió ante la ansiedad inflacionaria por cuarta sesión consecutiva el jueves, con el rendimiento a 30 años avanzando a su mayor nivel en más de nueve meses.

Entre los datos que exacerbaron la corriente vendedora del mercado estuvieron los de las peticiones de desempleo, ventas minoristas y actividades de servicios, que elevaron las esperanzas de un crecimiento de empleos más rápido, un día antes de que el Gobierno publique las cifras de las nóminas no agrícolas de enero.

“Creo que la percepción en el mercado está cambiando hacia las preocupaciones acerca de la inflación desde la deflación”, dijo Perry Piazza, director de estrategias de inversión de Contango Capital Advisors en San Francisco.

El alza de los precios del petróleo y alimentos debido a las protestas civiles en Egipto y las inclemencias del tiempo encendieron temores de que el actual clima de baja inflación va a terminar pronto, alimentando rumores de la desaparición de una tendencia al alza en los bonos del Tesoro de Estados Unidos, que se ha mantenido por tres décadas.

Los temores acerca de un reporte de empleos mejor de lo esperado hizo que los operadores aumentaran las expectativas de que la Reserva Federal podría aumentar las tasas de interés a fin de año.

Mientras los operadores se preocupan de la inflación y de una política monetaria menos expansiva, el presidente de la Fed, Ben Bernanke, dijo que la economía estadounidense aún necesita ayuda del banco central, pese a las señales de mejoría.

Aunque reconoció el aumento de los precios de las materias primas, comentó que la inflación interna sigue dócil.

Pero los comentarios de Bernanke, el aumento de los precios del petróleo y una escalada en los disturbios en Egipto no fueron suficientes para detener la caída del mercado, expresaron los analistas.

La nota referencial a 10 años US10YT=RR cayó 17/32 en precio, para rendir un 3,54 por ciento, testeando la parte superior de un rango de 30 puntos básicos establecido en diciembre.

El bono a 30 años US30YT=RR cayó 22/32 en precio. Su rendimiento estuvo justo debajo de un 4,67 por ciento, su nivel más alto desde fines de abril del 2010.

Las inquietudes por la inflación y cuán pronto la Fed va a terminar la política de tasas cercanas a cero, han provocado un gran volumen de operaciones de los bonos esta semana. Por lo general, los inversores y operadores se mantienen al margen en la semana en que el Gobierno publica su reporte mensual de empleos.

Tradeweb señaló que el volumen de bonos del Tesoro estuvo un 25 por ciento sobre su promedio de cinco días y un 5 por ciento sobre su promedio de 30 días.

Los optimistas datos de esta semana han aumentado las expectativas de que el aumento en la nómina podría superar los pronósticos y confirmar la noción de un crecimiento económico autosustentable en Estados Unidos.

La mediana de los pronósticos de los analistas encuestados por Reuters es que los empleadores aumentaron 145.000 empleos en enero tras agregar 103.000 en diciembre. También estimaron que la tasa de desempleo probablemente haya subido a un 9,5 por ciento desde un 9,4 por ciento.

El Departamento del Trabajo de Estados Unidos va a publicar su reporte de empleos de enero a las 1330 GMT.

Reporte adicional de Chris Reese

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below