3 de mayo de 2011 / 20:44 / en 7 años

Bolsa argentina cae afectada por materias primas; bonos planos

BUENOS AIRES, mayo 3 (Reuters) - La bolsa argentina cerró en baja el martes, en línea con la tendencia de sus pares externos y afectada por la caída en los precios de las materias primas, mientras que los bonos soberanos se mantuvieron equilibrados por compras puntuales, dijeron operadores.

La inestabilidad de las plazas mundiales y la falta de inversores institucionales en el mercado se reflejó en un reducido monto de negocios en general.

“La caída de las materias primas fue la responsable para un Merval en baja”, dijo Augusto Fariña, operador de la firma bursátil Amirante Gallitis.

Agregó que en bonos “los títulos públicos rebotaron de manera leve, pero sin grandes negocios, algo que contribuye a un marco de cautela”.

El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires .MERV finalizó con baja del 0,59 por ciento, a 3.375,34 unidades, con lo que acumula una baja del 0,9 por ciento en las dos primeras sesiones de mayo.

En tanto, los bonos soberanos en la plaza extrabursátil RPLATC subieron un ligero 0,1 por ciento promedio.

Entre las declinaciones bursátiles se destacaron los títulos de Petrobras Argentina PER.BA, con una baja del 3,27 por ciento, y los de la siderúrgica Tenaris TENA.BA TS.N, que cedieron un 2,8 por ciento.

Tenaris, controlada por el gigante conglomerado argentino Techint, es la mayor productora mundial de tubos sin costura utilizados en la industria del petróleo.

Por su parte, Telecom Argentina (TEC2.BA)(TEO.N), una de las mayores firmas del telecomunicaciones del país, sorprendió al mercado al anunciar un alza del 52,8 por ciento en sus ganancias trimestrales gracias a una fuerte expansión en sus negocios de servicios móviles y de banda ancha.

La telefónica mostró utilidades por 628 millones de pesos (151,1 millones de dólares), mucho más que los 520 millones de pesos que en promedio esperaban los analistas consultados por Reuters.

Las acciones de Telecom Argentina subieron un 3,14 por ciento.

Mientras tanto, operadores e inversores esperan por novedades con los papeles de la siderúrgica Siderar SID.BA que se encuentran suspendidos en la bolsa, en medio de la pelea con el Gobierno por la designación de directores en la empresa que representen sus tenencias accionarias.

“Habría que destacar que el mantenimiento de la suspensión de Siderar no favorece a la actividad en general, complicando notoriamente a los tenedores de la acción”, afirmó Fariña.

Con un notorio recorte de liquidez, los bonos soberanos extrabursátiles se mostraron planos en una plaza que se mostró sin fuerzas, comentaron operadores.

En la plaza extrabursátil se destacó el bono “Par” en dólares ARPARD=RASL, con una baja del 0,78 por ciento, y el mismo bono en pesos ARPARP=RASL, que subió un 0,47 por ciento.

El riesgo país de Argentina 11EMJ, medido por la banca JPMorgan, mostraba una baja de 12 unidades hasta los 534 puntos básicos.

En medio de un mercado nuevamente más activo, con cierta salida de capitales según operadores, el peso en el mercado informal cayó un 0,47 por ciento, a 4,285 por dólar ARSB=, al tiempo que en la plaza cambiaria mayorista se mantuvo estable en 4,08 unidades ARS=RASL.

Cambistas consultados dijeron que el Banco Central habría comprado del mercado mayorista unos 100 millones de dólares con el fin de mantener estabilizada la liquidez de la plaza.

Reporte de Walter Bianchi; editado por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below