2 de septiembre de 2010 / 23:43 / hace 7 años

Monedas A.Latina mixtas, real brasileño se enfoca en bco central

Por Samantha Pearson y Silvio Cascione

SAO PAULO, sep 2 (Reuters) - El real brasileño extendió su repunte el jueves luego de que el Gobierno confirmara el ampliamente esperado plan para recaudar fondos de petróleo que debiera atraer una gran cantidad de dinero a Brasil.

Las ganancias ponen más presión al Banco Central para incrementar sus intervenciones en el mercado de divisas para proteger a los exportadores, cuyos bienes se han vuelto mucho más caros como resultado del repunte del real.

Optimismo sobre la recuperación económica de Estados Unidos, luego de una serie de fuerte información de empleo, manufacturas y viviendas en los últimos dos días, también impulsaron al resto de las divisas de América Latina.

El real brasileño BRBY subió 0,86 por ciento a 1,730 unidades por dólar en los mercados locales, el tercer día consecutivo de ganancias, llevando al real a un nuevo máximo d cuatro meses.

Luego de semanas de especulación, el Gobierno brasileño finalmente fijó el precio por barril que se usará en un canje de crudo por acciones con la petrolera estatal Petrobras, en el marco del esperado plan de capitalización de la compañía.

El anuncio puso fin a la reciente incertidumbre e impulsó la divisa.

“Para la divisa, el efecto más grande realmente es la confirmación de la capitalización. Esto es lo que está dando más apoyo al real, incluso cuando ahora está abajo de su nivel de apoyo de 1.75 (reales por dólar)”, dijo Luciano Rostagno, jefe de estrategias de la correduría CM Capital Markets, en Sao Paulo.

AMENAZA DE INTERVENCION

Si la moneda brasileña permanece más fuerte que 1,75 reales frente al dólar por un periodo extendido, el Banco Central podría tratar de intervenir en el mercado, según analistas.

Pero ahora algunos creen que el organismo sólo podría tomar nuevas medidas cuando el nivel de 1,70 reales por dólar se quiebre.

Advertencias verbales, múltiples o grandes compras de dólares e intervenciones en los mercados de futuro a través de los llamado swaps de reversa, son las opciones más probables.

“Es un riesgo de corto plazo; tanto si compran dólares más agresivamente o si reanudan las subastas de swaps de reversa mientras nos movamos a 1,70” dijo Paul Biszko, estratega de RBC Capital Markets en Toronto.

Si el reporte clave del viernes de Estados Unidos sobre nóminas no agrícolas es mejor de lo esperado, incitando a la divisa a subir más, el Banco Central podría intensificar sus intervenciones, agregó.

El peso mexicano MXN= subió 0,2 por ciento a 13,0364 por dólar, siguiendo la fuerte información de Estados Unidos, que aumentó las esperanzas acerca de la recuperación del principal socio comercial de México.

Sin embargo, los inversionistas estaban cautos hasta el reporte de nóminas.

El peso chileno CLP= se debilitó 0,14 por ciento a 497.20 pesos por dólar, luego de alcanzar su nivel más fuerte en más de siete meses, mientras subió el el precio del cobre, su principal exportación.

Los operadores en Santiago dijeron que los bancos aprovecharon el alza temprano, para comprar dólares a un nivel relativamente barato.

Reporte adicional de Froilán Romero y Molly Rosbach en Santiago

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below