2 de diciembre de 2010 / 20:50 / en 7 años

Bonos y acciones Argentina operan en alza por mejor clima global

* Indicadores positivos de Estados unidos crean mejor clima global

* Bolsa cierra en máximos apoyada en mejora en acciones bancarias

* Bonos nominados en dólares lideraron mejoras

BUENOS AIRES, dic 2 (Reuters) - Las acciones y los bonos argentinos cerraron en alza el jueves avalados por una postura más distendida de los mercados globales ante señales positivas desde Estados Unidos.

Los negocios en Buenos Aires se realizaron con selectividad dada una persistente cautela de los inversionistas, dijeron operadores.

“La mejora del mercado responde a los que los indicadores de Estados Unidos están permitiendo apaciguar el mal momento de Europa”, dijo Horacio Corneille operador de la firma bursátil que lleva su nombre.

Este jueves Estados Unidos dijo que las solicitudes de seguros de desempleo subieron más de lo esperado la semana pasada, pero la nueva mínima en dos años del promedio móvil de cuatro semanas sugiere una tendencia de mayor creación de empleos.

Además, las ventas de viviendas pendientes en Estados Unidos subieron más de lo esperado por analistas lo que apoyó la mejora de los mercados.

Por su parte, el Banco Central Europeo mantuvo la tasa referencial de interés en 1,0 por ciento y amplió la red de liquidez a los bancos en la zona euro.

El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires .MERV cerró con alza del 1,99 por ciento a 3.434,4 puntos, con lo que superó la anterior marca máxima anotada en la sesión previa, mientras que los bonos en la plaza extrabursátil RPLATC crecieron en promedio un 0,7 por ciento.

“El contexto internacional favorece para que el Merval alcance nuevos máximos liderado por los papeles bancarios”, dijo Augusto Fariña operador de la firma bursátil Amirante Gallitis.

Entre las mejoras del mercado bursátil argentino se destacaron los títulos de Grupo Financiero Galicia (GFG.BA) con una ganancia de 4,7 por ciento y de Banco Hipotecario (BHI.BA) con el 4,6 por ciento de alza.

Fariña dijo que “los negocios en el mercado de bonos son reducidos porque nadie desarma carteras ya que a estos valores todos esperan cobrar renta”.

En el mercado extrabursátil local se destacó la subida promedio del 2,5 por ciento anotada en los bonos ‘Par’ y ‘Disc’ nominados en dólares ARPARD=RASL ARDISCD=RASL.

“Los bonos subieron en forma contenida ante la selectividad del mercado”, dijo Corneille.

El riesgo país argentino, que elabora la banca de inversión JP Morgan para medir el diferencial de tasas entre bonos globales y similares de Estados Unidos, caía 18 puntos básicos a 529 unidades a las 2027 GMT.

En el mercado cambiario, el peso en la plaza informal ARSB= cerró en niveles mínimos históricos de 4,0675/4,0725 por dólar ante tomas puntuales de posiciones en un contexto reducido de negocios.

“La cercanía del fin de año y algunas compras (de dólares) por coberturas inducían la subida del dólar (caída del peso) en un mercado con negocios limitados”, dijo un cambista.

Por su parte, el peso en el segmento interbancario subió un 0,13 por ciento a 3,9775/3,98 por unidad ARS=RASL.

Reporte de Walter Bianchi; Editado por Manuel Farías

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below