2 de septiembre de 2010 / 15:56 / en 7 años

ACTUALIZA1-EXCLUSIVA-B.Central Perú ve alza PIB sobre 7 pct 2010

* Reitera economía no está sobrecalentada

* Estima repunte cercano a dos dígitos en julio

* Dice inflación sigue controlada

(Agrega citas y detalles)

Por Hillary Burke y Guido Nejamkis

BUENOS AIRES, sep 2 (Reuters) - El Banco Central de Perú elevará a “por encima de 7 por ciento” su proyección para la expansión de la economía este año, dijo el jueves su presidente, Julio Velarde, en momentos en que el país andino crece a una de las mayores tasas del mundo.

El jefe del ente emisor afirmó a Reuters que la economía de Perú no está sobrecalentada sino “creciendo fuerte”, ante el vigoroso ritmo de la demanda interna, y anticipó que en julio habría registrado otra expansión “cercana a dos dígitos”.

Ello tras haber repuntado en junio un 12 por ciento, su mayor ritmo de crecimiento en casi dos años.

“Vamos a estar en tasas (de crecimiento) bastantes altas también en el tercer trimestre, esperamos que en el cuarto trimestre se modere algo”, agregó el funcionario, quien participa en Buenos Aires de un seminario organizado por el Banco Central de Argentina.

Si bien no ve señales de sobrecalentamiento, el Banco Central ha elevado los encajes bancarios y su tasa clave de interés en cuatro ocasiones este año -a un 2,5 por ciento-, en busca de drenar liquidez en el mercado y frenar la entrada de dinero “especulativo” que ha estado presionando al sol PEN=PE.

PIB POTENCIAL

El Banco Central peruano divulgaría sus nuevas proyecciones a fines de septiembre en su reporte de inflación actualizado. En su informe previo había anticipado una expansión económica del 6,6 por ciento para este año.

Velarde indicó, además, que el crecimiento potencial del Producto Interno Bruto (PIB) peruano podría aumentar aún más en el 2011 si la inversión privada se sigue expandiendo.

Actualmente, el crecimiento potencial del PIB de la nación sudamericana es de entre un 6 y un 7 por ciento, según analistas.

Perú está creciendo con fuerza apoyado por sectores vinculados a la demanda interna, como el de la construcción, con cifras mensuales que superan los dos dígitos.

Esos rubros han desplazado al tradicional motor de la economía peruana, el sector minero, que representa cerca del 60 por ciento de los ingresos por exportaciones.

El país sudamericano también se ha convertido en un imán para la inversión extranjera, que ha destinado miles de millones de dólares a la pujante economía peruana.

INFLACION CONTROLADA

Pese a las arrolladoras tasas de crecimiento de los últimos meses, Velarde afirmó “que la inflación está bajo control”.

Perú anotó un alza del 0,27 por ciento en los precios al consumidor en agosto, acumulando una inflación del 2,06 por ciento en lo que va del año.

Analistas estiman que la inflación cerrará el año dentro del rango meta del Banco Central de entre un 1 y un 3 por ciento. Los moderados niveles inflacionarios sugieren que el actual ciclo de alza de tasas de interés no se tornará más agresivo.

La autoridad monetaria elevó su tasa referencial en 25 puntos básicos en cada una de sus reuniones entre mayo y julio, y en 50 puntos base en agosto, su alza más agresiva en lo que va del año.

Analistas estiman que, para mantener a raya la inflación, el ente emisor seguirá subiendo la tasa clave a hasta un 4 o un 4,25 por ciento para fines del año.

Reporte de Hilary Burke y Guido Nejamkis. Escrito por Patricia Vélez. Editado por Inés Guzmán

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below