2 de marzo de 2011 / 12:11 / en 6 años

ACTUALIZA 2-Euro sube cerca de máximo de cuatro meses vs dólar

(Actualiza precios, agrega citas, cambia autor y procedencia -anterior LONDRES)

Por Wanfeng Zhou

NUEVA YORK, mar 2 (Reuters) - El euro subía a cerca de un máximo de cuatro meses frente al dólar el miércoles y mantendría la tendencia al alza por la creciente expectativa de que las tasas de interés en la zona euro aumentarán antes que en Estados Unidos.

El franco suizo subía a un máximo histórico frente al dólar, después de que el líder libio Muammar Gaddafi lanzó una ofensiva en contra de los rebeldes, enviando a los inversores a buscar seguridad en la moneda suiza.

Las autoridades del Banco Central Europeo (BCE) se reunirán el jueves y con los precios del petróleo sobre los 100 dólares por barril CLc1 y la inflación de la zona euro por sobre su meta, los inversores esperan que el banco central agudice su retórica antiinflacionaria.

El euro podría subir hacia los 1,40 dólares si es que el BCE adopta un tono agresivo acerca de la inflación, comentaron los analistas.

"Parece que el mercado quiere poseer euros en este momento", expresó Greg Salvaggio, vicepresidente de mercados de capital de Tempus Consulting en Washington.

El euro EUR=EBS subió a un máximo de 1,3868 dólares, su mayor nivel desde el 9 de noviembre, antes de disminuir ligeramente a 1,3863 dólares, subiendo un 0,7 por ciento en el día.

El índice dólar .DXY, en tanto, caía un 0,6 por ciento a 76,627, tras alcanzar su nivel más bajo desde comienzos de noviembre de 76,614.

La divisa estadounidense ha sido incapaz de beneficiarse del reciente aumento de la aversión al riesgo en medio de las tensiones políticas en Oriente Medio y el Norte de Africa, lo que ha hecho que algunos inversores se cuestionen si es que el dólar ha perdido su condición de activo seguro.

"Las personas están empezando a mirar al euro como una contraparte del dólar en periodos de disturbios, simplemente porque ambos ofrecen la misma seguridad. Sin embargo, el euro está ofreciendo rendimientos más altos", mencionó Salvaggio.

El dólar ha estado bajo presión, ya que algunos inversores se han enfocado en la visión de que los altos precios del petróleo podrían hacer que otros bancos centrales aumenten sus tasas de interés para combatir la inflación, incluso si la Reserva Federal mantiene su política monetaria expansiva.

Sin embargo, algunos analistas mencionaron que si las tensiones recrudecen, las preocupaciones acerca del impacto de un aumento de los precios del petróleo en la economía global podrían erosionar el apetito por el riesgo y ayudar al dólar a recuperar su condición de refugio seguro.

"Si no hay una resolución de la crisis en Oriente Medio, los precios del petróleo van a seguir altos y la gente va a dejar de enfocarse en el impacto inflacionario. El euro está favorecido en este momento, pero en dos a tres semanas podría ser el dólar", indicó Simon Derrick, estratega de Bank of New York Mellon.

El dólar caía un 0,2 por ciento a 81,69 yenes JPY=. También bajaba un 0,7 por ciento a 0,9223 francos suizos, tras tocar un nuevo mínimo de 0,9224 francos CHF=EBS.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below