6 de septiembre de 2010 / 14:03 / en 7 años

ANALISIS-Bolsa peruana se recupera y cerraría año en positivo

* Bolsa limeña con ganancias por alza precios metales

* Acciones ligadas a sector interno también impulsan

Por Ursula Scollo

LIMA, sep 6 (Reuters) - La bolsa peruana, dominada por el sector minero, se sacudió las pérdidas de la primera mitad del año y ofrecería un retorno de hasta un 20 por ciento anual por el rebote del precio global de los metales, una cifra menor a la que se proyecta en sus pares en la región.

Las acciones peruanas avanzaron en lo que va del año un 9,9 por ciento, un número que luce pequeño frente al 101 por ciento de apreciación del año pasado.

Tras el inolvidable 2009 para las bolsas de América Latina, que se recuperaron del castigo de la crisis financiera global, las acciones se resintieron a inicios del 2010, en medio del temor a que los problemas de deuda en Europa volviesen a sacudir los mercados.

La incertidumbre no ha desaparecido, pero el alza de los precios de algunas materias primas que produce Latinoamérica animaron el retorno de los inversionistas, que podrían mantenerse atraídos por papeles baratos y una menor aversión al riesgo.

En ese contexto, el apetito de China -un voraz consumidor de materias primas que ha flexibilizado su economía- será clave en el desempeño de las bolsas como Perú, el mayor productor de plata, el segundo de cobre y el sexto de oro del mundo.

Los fondos han regresado también a la bolsa limeña ante las buenas expectativas de la economía local, que ha estado creciendo a un ritmo porcentual de dos dígitos en los últimos meses.

“Esperamos que los fundamentos de la economía peruana y una menor aversión al riesgo guíe a la bolsa de valores de Lima a registrar un desempeño positivo en el 2010”, dijo Gustavo Urrutia, analista de la correduría peruana Inteligo.

Estimó que desde los niveles actuales el índice de la bolsa limeña subiría otro 14 por ciento hasta el final del año.

NUEVO NICHO Y BACHE

A diferencia de años anteriores, la bolsa limeña está también siendo apuntalada por acciones de empresas ligadas al consumo interno, debido al fuerte dinamismo de los sectores de construcción y manufactura en los últimos meses.

“El fuerte crecimiento del Perú beneficiaría a las utilidades de las empresas correlacionadas con la demanda interna. Es posible que los inversionistas continúen demandando acciones de los sectores financiero, construcción, servicios”, afirmó Estefany Castillo, del banco Scotiabank BNS.TO.

Sin embargo, la rentabilidad del mercado bursátil se ha visto frenada, entre otros factores, por un impuesto que grava con un 30 por ciento la ganancia de los inversionistas locales en bolsa y con un 5 por ciento la de los extranjeros.

“El impuesto de la ganancia capital y la volatilidad del mercado estadounidense ha quitado liquidez a la plaza bursátil local”, anotó el analista Edwin Paz de Provalor SAB.

“La gente (los inversores) se han estado saliendo del mercado (de renta variable) para protegerse del impuesto a las ganancias y frente a la volatilidad del mercado (estadounidense) algunos han preferido refugiarse en papeles de renta fija”, explicó Paz.

Clientes extranjeros optaron por invertir en renta fija este año, como bonos soberanos, alentados principalmente por la fortaleza de la moneda local, que acumula una ganancia del 3,12 por ciento en lo que va del año.

Para algunos analistas, el impuesto a las ganancias en bolsa resta competitividad a Perú frente a sus vecinos como Chile y Colombia. Los tres mercados accionarios preparan su integración hacia finales de este año.

Las bolsas de Santiago y Bogotá registran una ganancia de un 29,24 por ciento y de un 21,31 por ciento respectivamente en los que va del año.

Reporte de Ursula Scollo, Editado por Mario Naranjo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below