2 de mayo de 2011 / 11:04 / en 7 años

ANALISIS-Peso argentino seguirá controlado en corto plazo

* Banco Central tiene voluntad y herramientas para evitar que peso se escape

* Inversores se refugian en el dólar antes de elecciones

Por Walter Bianchi

BUENOS AIRES, mayo 2 (Reuters) - Tras tocar mínimos históricos, el peso argentino se mantendrá estabilizado en el corto plazo pese a la volatilidad que generan las próximas elecciones presidenciales, debido a que el Banco Central tiene poder de fuego para controlar cualquier oscilación brusca.

En las últimas sesiones, los bancos y las empresas se han refugiado en el dólar a modo de cobertura de cara a las elecciones de octubre, generando temor entre los inversores a una mayor volatilidad del peso.

El mercado también se ha mostrado sensible a las medidas del Gobierno para aumentar su injerencia en empresas de las que es accionista.

Pero en una muestra de su decisión de mantener el tipo de cambio en rangos acotados, el viernes el Banco Central se desprendió de unos 20 millones de dólares de sus reservas internacionales BCRA02 BCRA32 con el fin de frenar la caída del peso.

La presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, desestimó que haya volatilidad del peso y advirtió: “Argentina es uno de los pocos países en la región que no apreció su moneda frente al dólar, y así seguirá”, según un comunidado de la entidad.

La consultora Portfolio Personal dijo que con esta intervención, el Gobierno está “reafirmando con señales que sigue estando presente en el mercado, y será quien termine definiendo el techo o el piso de cualquier movimiento del tipo de cambio”.

Apoyado en sus reservas internacionales de 51.800 millones de dólares, el Banco Central interviene habitualmente en el mercado para mantener al peso dentro de niveles que ayuden a preservar la competitividad de la economía.

“En un año electoral no se puede escapar la variable dólar, por lo cual la reciente inestabilidad habría que considerarla como coyuntural”, dijo Leopoldo Olivari de la firma bursátil Bacqué.

La entidad monetaria argentina realiza además habitualmente negocios en las plazas de futuros del peso con el fin de dar previsibilidad al mercado.

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

GRAFICO: link.reuters.com/rem39r

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

TABLERO POLITICO

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, encabeza las encuestas electorales a seis meses de las elecciones generales, aunque aún no confirma su postulación para un nuevo período.

En la oposición, en tanto, se intensifican esfuerzos para forjar una coalición que permita torcer la tendencia antes del 23 de octubre, la fecha marcada para la primera vuelta de la elección presidencial.

“El dólar está subiendo (frente al peso), ya que en general en los períodos preelectorales cunde el nerviosismo y en este caso está acentuado por algunas decisiones (del Gobierno) como la de intervenir más directamente en las empresas con tenencia accionaria oficial”, dijo Roberto Drimer, analista de la consultora Vatnet.

“Hasta las elecciones esto puede estar perfectamente manejable. Este año es tranquilo”, agregó.

El experto estimó que “a mediano plazo, con una inflación mucho mayor que el alza del dólar y precios internos que ya empiezan a ponerse caros en la comparación al mercado internacional (...) vamos a tener algún tipo de ajuste cuya característica va a depender de cómo lo vayan manejando”.

El peso marginal ARSB= opera a 4,315 unidades por dólar, con lo que acumuló en abril una baja del 3,6 por ciento y un descenso del 4,81 por ciento en el transcurso del 2011.

En el segmento interbancario o regulado ARS=RASL, la moneda doméstica bajó un 0,67 por ciento en el cuarto mes del año a 4,0825 por dólar y pierde un 2,57 por ciento en lo que va del 2011.

Los negocios a futuro muestran niveles de 4,36 pesos por dólar para finales de año y de 4,51 por dólar para abril del año próximo, comentaron cambistas.

Gustavo Ber, de la consultora Ber, dijo que “las miradas se concentran en la dinámica ascendente del ‘spread’ (diferencial) contra las referencias informales que ya se ubicarían cerca del 5,0 por ciento”.

Este mes, el Gobierno de Fernández decidió mediante un decreto participar en los directorios de las empresas en relación a sus participaciones accionarias, dejando de lado el tope previo del 5 por ciento.

Portfolio Personal dijo que en las últimas sesiones el peso está “afectado por las recientes regulaciones y por un contexto de mayor dolarización”.

Los empresarios están buscando coberturas en dólares, aunque el monto de los negocios en el segmento informal o no regulado por el Banco Central se mantiene en un rango acotado que no supera los 100 millones de dólares diarios, comentaron cambistas.

Editado por Inés Guzmán

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below