2 de abril de 2010 / 17:54 / en 8 años

Empleo y expectativas de ganancias impulsarán a acciones de EEUU

Por Leah Schnurr

NUEVA YORK, abr 2 (Reuters) - El optimismo por las ganancias empresariales y una mejoría del mercado de trabajo pueden contribuir a un alza de las acciones estadounidenses la próxima semana, en el prólogo de la temporada de resultados.

Los analistas esperan que la negociación al comenzar la semana esté marcada por el reporte de nóminas no agrícolas que se publicó el viernes, que mostró que la economía creó 162.000 empleos el mes pasado, la mayor tasa de crecimiento en tres meses.

Los mercados estadounidenses cerraron el viernes por el feriado de Viernes Santo.

“Las cosas han estado mejorando, de eso no hay duda. Hemos tenido una notable recuperación en forma de ‘V’ desde marzo del año pasado”, dijo Alan Valdes, director de operaciones en la rueda de Kabrik Trading en Nueva York.

El índice amplio S&P 500 .SPX cerró en la semana su cuarto trimestre consecutivo de alzas y el mejor mes desde julio pasado.

El mercado puede recibir un impulso en la medida en que los inversores fijen su atención en lo que se espera sea una sólida temporada de resultados.

El promedio industrial Dow Jones .DJI, en tanto, tiene la mira puesta en la importante barrera sicológica de los 11.000 puntos, que se puede alcanzar el lunes si hay el suficiente optimismo por las cifras de empleo.

Los datos de nóminas deberían apoyar al mercado, considerando que los futuros accionarios estadounidenses subieron tras la publicación del reporte.

La contratación en el sector privado fue más fuerte de lo que se esperaba y apoyó el diagnóstico de que la economía está comenzando a encontrar un punto de apoyo y que, por tanto, necesitará menos ayuda del Gobierno.

No obstante, a algunos les preocupa que la corriente alcista se frene si la economía no se mantiene fuerte, considerando que las acciones han subido más de un 70 por ciento desde un mínimo de marzo del 2009.

“El camino hacia una recuperación económica autosostenible, que es la tesis de la secta alcista, va a ser sometido a prueba”, Doug Kass, presidente de Seabreeze Partners Management.

Además del reporte de empleo, los inversores recibirán señales de las minutas del encuentro de política monetaria de la Reserva Federal de marzo, y de una serie de cifras económicas que incluyen las ventas pendientes de viviendas de febrero y un informe sobre el estado del sector de servicios en marzo.

Los analistas esperan que las ganancias del primer trimestre de las empresas del S&P 500 hayan crecido un 36,3 por ciento, según datos de Thomson Reuters.

El resultado es ligeramente inferior al alza de un 37,2 por ciento que se esperaba en enero, y mucho menos que la expansión de 51,2 por ciento que se auguraba en octubre.

Los inversores estarán ávidos de guías de las empresas en la recta final antes de que comience la temporada de ganancias, que abre extraoficialmente Alcoa (AA.N) el 12 de abril.

Hasta ahora, 70 empresas del S&P 500 han ofrecido anuncios previos a sus reportes negativos, en comparación con las 55 compañías que han entregado reportes preliminares positivos.

Editado en español por Javier López de Lérida

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below