1 de julio de 2010 / 21:29 / en 7 años

DATOS-Riesgos que deben observarse en América Latina en 2010

COLOMBIA BAJO SANTOS

El ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos ganó por abrumadora mayoría la segunda vuelta electoral en junio para suceder al presidente Alvaro Uribe, y tomará posesión en agosto con un fuerte mandato y una posición sólida en el Congreso. El nuevo Gobierno ha prometido mantener la línea dura de Uribe contra la guerrilla de las FARC y políticas pronegocios. Pero Santos enfrenta serios desafíos, incluyendo cómo administrar un déficit fiscal, una de las tasas de desempleo más altas de la región y un auge en la inversión petrolera y minera que podría generar una fuerte alza del peso. Estos temas se incluyen entre las barreras que impiden que Colombia obtenga calificación de grado de inversión. La violencia por la vieja guerra del país ha disminuido, pero las guerrillas de las FARC siguen siendo una fuerza y el repunte de nuevas milicias representa una creciente amenaza. A medida que se recupera la economía del país, Santos deber también manejar las incómodas relaciones con sus vecinos andinos en Venezuela y Ecuador. Una disputa comercial con Venezuela dificulta la recuperación económica.

Temas a observar:

- Reformas fiscales del nuevo Gobierno

- Más ataques contra rebeldes de las FARC

- Desacuerdos diplomáticos con Ecuador y Venezuela

CONFLICTO SOCIAL DE PERU

Los trabajadores en la industria minera de Perú han abandonado sus labores en protesta en algunas minas este año y han amenazado con declarar una huelga a nivel nacional para presionar al presidente Alan García a que firme leyes que mejoren los beneficios. También han reclamando a las compañías por minimizar sus ganancias para reducir la participación de ganancias que se reparte a los trabajadores. Conflictos sociales en torno a los recursos naturales podrían complicar la gestión de García, ya que un tercio de los peruanos vive en pobreza y muchos quedaron por fuera del auge de las materias primas que en la última década encendió el crecimiento. La oficina del defensor del pueblo dice que más de 100 comunidades se han movilizado para paralizar los grandes proyectos mineros y petroleros y han acusado al Gobierno de fracasar en los intentos de una mediación. Cientos de millones de dólares en gasto de capital se han retrasado.

El esfuerzo de García por atraer inversionistas extranjeros para desarrollar nuevas minas en Perú ha molestado a grupos ambientalistas y de indígenas, que cada vez son más agresivos. Choques fatales se registraron varias veces el año pasado y hay poca evidencia de que las tensiones se aliviarán a medidas que la economía recupera fuerza.

Temas a observar:

-- Huelgas generales que interrumpan exportación de minerales

-- Violencia que lleve a que García pierda apoyo en el Congreso.

-- Investigaciones de fraude impositivo que perjudican credibilidad de sector minero.

ADMINISTRACION DE DEUDA ARGENTINA

Argentina ha comenzado a despejar el daño causado por su masivo incumplimiento de deuda en el 2002 y a atraer de nuevo a inversores a medida que la presidenta Cristina Fernández impulsa el crecimiento económico antes de las elecciones presidenciales del próximo año. La presidenta enfrenta fuertes obligaciones de deuda pero probablemente mantenga el gasto antes de las elecciones, incluso si la inflación supera el 20 por ciento. Fernández ganó una batalla para usar las reservas del Banco Central para pagar deuda y el Gobierno recién terminó una reestructuración de la deuda impaga por más de 18.000 millones de dólares, en un esfuerzo por recuperar el acceso a los mercados internacionales de capital. Pero el plan argentino de emitir un nuevo bono global ha tenido problemas por la volatilidad de los mercados mundiales. Demandas judiciales de los acreedores de bonos impagos, conocidos como "holdouts", también impiden que Argentina acuda a los mercados de capital. Fernández perdió el control de ambas cámaras del Congreso en las elecciones de medio término el año pasado. Pero hasta ahora la oposición no ha logrado formar un frente unido en contra del Gobierno. Los niveles de aprobación de Fernández oscilan en cerca del 20 por ciento tras la derrota electoral del año pasado, pero una recuperación de la economía ha impulsado su popularidad en hasta 10 puntos porcentuales en los últimos meses, dicen los encuestadores. Señales de un repunte sostenido en la popularidad fortalecerían las probabilidades de que el ex presidente Néstor Kirchner pueda regresar a la presidencia en las elecciones del 2011.

Temas a observar:

-- Movimiento de venta de nueva deuda.

-- Decisiones de tribunales sobre demandas de bonistas.

-- Algún repunte repentino en precios, huelgas por salarios.

-- Una recuperación de la popularidad presidencial.

RECESION EN VENEZUELA

La economía venezolana dependiente del petróleo probablemente se mantenga en recesión por segundo año mientras que la inflación sigue entre las más altas del mundo. El Gobierno socialista del presidente Hugo Chávez ahora se ocupa de las operaciones cambiarias, en un esfuerzo por controlar el bolívar, pero las presiones inflacionarias probablemente continuarán. Chávez ha arremetido contra el sector privado, al cual acusa de especulación y ya ha nacionalizado grandes segmentos de la economía, desde el petróleo a las comunicaciones.

Pero la fortuna fiscal del país depende principalmente de los precios del petróleo y de la producción de crudo del miembro de la OPEP. La producción ya está bajo presión por una vieja infraestructura. Una licitación recaudó miles de millones de dólares en inversiones, pero pasará tiempo antes de que la nueva producción pueda rendir frutos. Chávez va a elecciones legislativas en septiembre y la oposición espera avanzar lo bastante para bloquear la mayoría que tiene el mandatario en la Asamblea Nacional, después de que su popularidad fue afectada por la recesión y un racionamiento de agua y electricidad.

Sin embargo, se mantiene como el líder más popular del país y podría intensificar la retórica contra sus oponentes en el camino hacia las elecciones. Otro factor serán las volátiles relaciones de Venezuela con Colombia, donde Chávez ha sostenido enfrentamientos verbales con el presidente electo Juan Manuel Santos. Pero Chávez ha avanzado para aliviar las tensiones con Washington, enviado a su ministro de Petróleos a una cumbre en Estados Unidos en abril. Pero eso podría cambiar al acercarse las elecciones.

Temas a observar:

-- Una fuerte baja en precios del crudo, caída de producción

-- Más nacionalizaciones en sectores como alimentos, minería

-- Intensificación de retórica previo elecciones legislativas

Reporte de Kevin Gray, Patrick Rucker, Stuart Grudgings, Frank Jack Daniel, Terry Wade and Patrick Markey

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below