1 de diciembre de 2010 / 12:12 / hace 7 años

Euro se recupera mientras diferenciales deuda se ajustan

Por Naomi Tajitsu

LONDRES, dic 1 (Reuters) - El euro subía el miércoles luego de tres días a la baja, pero las dudas respecto a que la zona euro pueda contener la crisis de deuda que enfrentan algunos estados miembros mantenían a la moneda única cerca de sus mínimos de dos meses y medio contra el dólar.

Un leve ajuste en los diferenciales de rendimiento de la deuda del Gobierno de Portugal, España e Italia respecto a los bonos alemanes de referencia también respaldaba al euro, pero los participantes del mercado dijeron que la moneda única seguía vulnerable.

Los inversionistas esperaban una reunión de política monetaria del Banco Central Europeo el jueves. Algunos esperan que la entidad mantenga sus operaciones de liquidez ilimitada a tres meses para ayudar a los bancos a tener efectivo, lo que según analistas también colabora con el euro.

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, sugirió el martes que el banco podría ampliar las compras de bonos gubernamentales para reducir los altos rendimientos.

“El mercado ha estado corto en euros. Los diferenciales de rendimiento de la periferia de la zona euro se han ajustado un poco y el mercado está asumiendo la probabilidad de que el BCE no sea demasiado agresivo mañana”, dijo Geoffrey Yu, estratega cambiario de UBS.

“El euro se ha venido abajo bastante rápido desde los 1,40 dólares, por lo que alguna gente sólo quiere tomarse un respiro”, agregó.

Los inversionistas ignoraron ampliamente los resultados de una subasta relativamente aceptable de letras del Tesoro de Portugal a 12 meses, pese a que Lisboa debió pagar una prima sobre su rendimiento debido a sus problemas fiscales.

Aún así, muchos creen que los inversionistas siguen especulando con que otros países podrían seguir a Irlanda y Grecia en pedir rescates, lo que pesa sobre el euro. Portugal es visto como el próximo en la línea de fuego.

La agencia de calificaciones S&P puso el martes la nota de Portugal en revisión para una posible rebaja.

A las 1114 GMT, el euro EUR= trepaba un 1 por ciento a un máximo de la sesión de 1,3111 dólares y se alejaba de un mínimo de dos meses y medio de 1,2969 dólares del martes.

Algunos operadores dijeron que el euro tenía un soporte en torno a 1,2950, que era visto como un piso en caso de venta. Otros sospechaban que las opciones en ese nivel eran debido a sus vencimientos del viernes.

En todo caso, muchos creen que la variación de euro se hará incluso más volátil en el corto plazo, con un índice de volatilidad de un mes que trepó a casi un 16 por ciento el miércoles, su máximo nivel desde junio.

El alza del euro arrastró a otras monedas consideradas de mayor riesgo, como el dólar australiano, que se elevaba un 0,6 por ciento a 0,9630 dólares AUD=D4.

El seguro franco suizo CHF= caía a 1,0066 unidades por dólar, su mínimo desde fines de septiembre.

Frente a la moneda japonesa, el dólar permanecía estable en 83,70 yenes JPY=.

El billete verde bajaba un 0,5 por ciento contra una canasta de monedas de referencia .DXY a 80,795, pero permanecía cerca de un máximo de dos meses y medio alcanzado el martes, beneficiado por los problemas del euro.

Informe adicional de Tokyo Treasury team

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below