1 de noviembre de 2010 / 11:28 / hace 7 años

ACTUALIZA 3-Dólar sube impulsado por dato manufacturero

* Informe manufacturero ISM impulsa dólar

* Dólar modera avance vs yen

* Euro cae vs dólar

(Cambia redacción, actualiza precios)

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK, nov 1 (Reuters) - El dólar subía el lunes frente al euro y el yen, revirtiendo su tendencia inicial después de conocerse un positivo informe manufacturero para Estados Unidos, aunque sus ganancias eran moderadas debido a que los mercados se preparan para una nueva ronda de alivio monetario de parte de la Reserva Federal esta semana.

La Fed anunciaría el miércoles un nuevo programa de estímulos mediante el cual el banco central compraría bonos del Tesoro para inyectar más dólares en el sistema, en un intento por dar un estímulo adicional a la economía.

Esto llevaría a la baja la rentabilidad de la deuda del Tesoro, disminuyendo el atractivo de algunos activos estadounidenses, llevando a los inversionistas a buscar mayores retornos en otras partes del mundo.

Una lectura mejor de la esperada en el informe sobre las condiciones del sector manufacturero en Estados Unidos durante octubre elaborado por el Instituto de Gerencia de Abastecimiento no logró cambiar de manera significativa la visión del mercado sobre el esperado programa de alivio.

La mayoría de los economistas espera que la Fed compre entre 80.000 millones y 100.000 millones de dólares en activos por mes, según un sondeo de Reuters. Las estimaciones sobre el valor total del programa fluctúan entre los 250.000 millones y los 2,0 billones de dólares.

"El dólar está comenzando a repuntar un poco ante el dato fabril mejor de lo esperado. Pero seguimos dentro de los rangos que hemos visto en el último par de días", dijo Greg Michalowski, analista cambiario de FXDD.

El temor a una nueva intervención por parte de Japón volvió a aparecer entre los operadores, después de lo que pareció ser una equivocada alza del dólar frente al yen una vez que la divisa estadounidense cayó a un mínimo en 15 años.

Estos movimientos sumaban incertidumbre a un mercado ya nervioso por la decisión de la Reserva Federal esta semana, aunque los precios operaban dentro de rangos acotados.

En las operaciones de media jornada en Nueva York, el dólar subía menos de un 0,1 por ciento frente a una canasta de seis monedas referenciales a 77,285 .DXY.

Algunos creen que las posiciones cortas en dólares se han vuelto demasiado exageradas en medio de expectativas sobre un alivio monetario agresivo por parte de la Fed. Esto abriría la puerta a una recuperación del dólar si la Fed anuncia un alivio menor a lo esperado.

Otros, sin embargo, creen que cualquier alivio monetario sería negativo para el dólar.

Esta semana hay varios eventos de relevancia, ante lo cual prevalecería la cautela en el mercado. Además del encuentro de la Fed, otros cuatro grandes bancos centrales sostendrán su reunión mensual: el banco central australiano, el europeo, el británico y el japonés.

La semana se coronará además con la publicación el viernes del informe de empleo en Estados Unidos.

El euro EUR=EBS caía un 0,5 por ciento a 1,3879 dólares, tras trepar hasta los 1,4012 dólares durante la noche.

El dólar subía un 0,4 por ciento a 80,68 yenes JPY=EBS, principalmente impulsado por el dato manufacturero. Previamente el billete subió hasta los 81,60 yenes en las operaciones en Asia.

El dólar australiano AUD=D4 subía 0,3 por ciento a 0,9865 dólares, impulsado por un sólido dato para el sector fabril de China, el mayor comprador de materias primas australianas.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below