1 de abril de 2011 / 17:14 / en 7 años

SUMMIT-ACTUALIZA 1-Argentina IRSA analiza emitir bonos este año

* IRSA podría emitir deuda ante buen clima de negocios

* IRSA planea expansión local, regional y en EEUU

* Cresud incrementaría tierras en producción en la región

(Agrega información y citas)

Por Karina Grazina y Eduardo García

BUENOS AIRES, abr 1 (Reuters) - Eduardo Elsztain, presidente de IRSA, la mayor empresa de bienes raíces de Argentina, dijo el viernes que analiza emitir bonos durante este año para financiar una expansión de sus negocios.

IRSA IRS.BA IRS.N fue una de las primeras firmas argentinas en vender bonos en el mercado internacional tras la monumental cesación de pagos del país en 2001/2002, que dejó a las empresas locales casi sin posibilidad de emitir nueva deuda.

Elsztain dijo que podría obtener una tasa de alrededor de un 7,5 por ciento por la emisión.

“Creo que el mercado está mucho más favorable para inversión en Argentina y podríamos llegar a explorar oportunidades de expandir el capital. Probablemente, alguna transacción en el mercado de capitales este año va a haber”, dijo Elsztain en el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina.

IRSA colocó en julio pasado un bono a 10 años por 150 millones de dólares con un rendimiento del 11,5 por ciento, mientras que un mes atrás su controlada agropecuaria Cresud colocó bonos por 62 millones de dólares en tres tramos y a plazos de hasta dos años. La tasa del tramo en dólares fue de 7,5 por ciento.

Por eso Elsztain estimó que la posible emisión de IRSA de este año podría tener tasas de rendimiento similares.

El año pasado, Argentina concretó una reestructuración de deuda soberana impaga por más de 18.000 millones de dólares buscando retornar al mercado mundial de crédito, que aún no concretó pero facilitó el camino para la emisión de deuda de las empresas.

MAS INVERSION EN LA REGION Y EEUU

En Argentina, el grupo IRSA es propietario de los principales centros de compras -12 en operación y cuatro en construcción-, edificios de oficinas y varios hoteles.

Según el empresario, la fuerte expansión económica del país y el crecimiento del consumo que se viene registrando en los últimos años, permitirán un mayor desarrollo del negocio de los centros de compras.

“Creo que es un negocio que todavía tiene mucha oportunidad de desarrollo (...) Esta compañía tiene una potencialidad de expansión realmente muy fuerte para los años que vienen”, dijo Elsztain, uno de los hombres de negocios más prominentes de Argentina.

Desde 2009, IRSA comenzó a hacer inversiones en Estados Unidos, donde compró dos edificios y adquirió una participación accionaria en el fondo de inversión de bienes raíces estadounidense Hersha Hospitality Trust, que tiene unas 10.000 habitaciones en hoteles en el país norteamericano.

IRSA posee inversiones en Estados Unidos por más de 220 millones de dólares y este año, con la compra de nuevas propiedades, superaría los 250 millones de dólares.

“Calculo que este año nuestro portafolio en Estados Unidos va a pasar los 250 millones de dólares. En las inversiones que estamos viendo ahora, calculo que podremos invertir unos 30 millones de dólares. Son dos inversiones más, pero yo creo que son oportunidades históricas. Creo que van a tener una valorización mucho más fuerte”, señaló Elsztain.

La firma ingresó el año pasado como accionista de la brasileña Brasilagro, donde hasta el momento tiene una participación del 35,75 por ciento que “está estudiando” aumentar. Además, no descarta invertir en centros de compras en Brasil.

“Creo que lo hemos hecho muy bien acá (en referencia a la inversión en centros de compras). Es muy probable que sigamos creciendo acá porque tenemos un mercado de liderazgo, pero no descarto (invertir en Brasil), así como lo hemos hecho en campos”, dijo el empresario.

Cresud, una de las principales firmas agrícolas de Argentina, tiene actualmente unas 181.000 hectáreas en producción en la región -entre propias y rentadas-, y este año podrían llegar a 240.000 hectáreas.

En los últimos años, la firma expandió sus negocios a Brasil, Paraguay y Bolivia y actualmente está explorando posibles inversiones en otros países sudamericanos.

IRSA tiene además el 29,78 por ciento del Banco Hipotecario, un banco estatal bajo administración privada.

Editado por Javier López de Lérida

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below