1 de abril de 2011 / 16:55 / en 7 años

SUMMIT-Alcalde Buenos Aires llama a coalición contra presidenta

(Repite para alcanzar más clientes, texto sin cambios)

-Para ver historias del Summit haga click aquí [RSUM-HOY]

* Para ver un video de la entrevista haga click en link.reuters.com/nyb88r

* Macri pide esfuerzo para enfrentar políticas oficiales

* Dispuesto a ceder posición candidato si avanzan acuerdos

* Desempeño Argentina muy por debajo de potencial

Por Guido Nejamkis y Helen Popper

BUENOS AIRES, abr 1 (Reuters) - El candidato presidencial y alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, llamó el viernes a una amplia coalición para enfrentar “peligrosas” políticas del Gobierno peronista, en un esfuerzo que ayude a cambiar el rumbo de Argentina tras las elecciones de octubre.

Macri, quien gobierna la capital argentina desde el 2007 al frente de un pequeño partido de centroderecha, está segundo en algunos sondeos de intención de voto, ampliamente liderados por la presidenta Cristina Fernández, quien se espera que busque un segundo mandato.

El Gobierno de Fernández mantiene intervenidos los mercados de exportación de alimentos, de los que Argentina es un gran productor, lo que genera recurrentes críticas de productores. También ha estatizado los fondos de pensión y mantiene un agrio enfrentamiento con medios de comunicación críticos.

“Hay muchas situaciones que nos dejan entrever que el deterioro institucional de la Argentina no para y eso hace que con estas prácticas autoritarias estemos viviendo el peor momento de la democracia”, dijo Macri, un ingeniero de 52 años, al hablar en el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina.

“Eso obliga a los que tenemos un compromiso democrático, mas allá de diferentes visiones acerca del modelo de desarrollo del país, a que hagamos un esfuerzo conjunto para evitar este avance de políticas que ya vemos como tienen un resultado muy malo para las comunidades, como lo que está pasando el pueblo venezolano”, agregó.

Sin embargo, y pese a una elevada inflación, la economía argentina se expandió un 9,2 por ciento el año pasado, favorecida por altos precios de las materias primas que exporta, como la soja y derivados, y la demanda de bienes industriales desde Brasil.

Según sondeos citados por el también ex presidente del popular club de fútbol Boca Juniors, un puesto que le dio proyección nacional, más del 60 por ciento de los argentinos desea un cambio en las elecciones de octubre.

Macri dijo que su llamado a un acuerdo opositor incluye a peronistas desencantados con el rumbo del Gobierno de Fernández, los socialdemócratas de la Unión Cívica Radical (UCR) y socialistas.

Los llamados radicales, cuyo principal candidato para las elecciones de octubre es el diputado Ricardo Alfonsín, se han mostrado escépticos sobre la posibilidad de una unión con el partido de Macri, que en la ciudad de Buenos Aires agrupa a peronistas disidentes y conservadores.

MULTIPLICAR EXPORTACIONES

Macri dijo que la expansión de Asia ofrece una “gigantesca oportunidad” para Argentina, que “tiene una capacidad de por lo menos multiplicar por cinco o por seis el nivel de exportación pero tiene un estrangulamiento en infraestructura”.

Carreteras, ferrocarriles, puertos y el sistema energético argentino operan al límite o en un marco de decadencia debido a que el auge económico del país no fue acompañado por inversiones para su actualización.

“Con la potencialidad que tiene la agroindustria argentina, la minería sustentable, necesitamos un flujo de inversión al sector de energía muy importante, por lo que necesitamos dar un marco de reglas claras y durables”, dijo Macri.

Agregó que, de llegar a la presidencia, buscaría “todo el apoyo financiero”, a tasas lo más bajas posibles, para acelerar inversiones. “Modernizar la infraestructura requiere músculo financiero”, expresó.

El alcalde aseguró que es partidario de instaurar un sistema de metas de inflación en Argentina que logre llevar a el alza del costo de vida a un dígito en un año, desde alrededor de 25 por ciento anual actualmente, y aseguró también que seguiría administrando el nivel del tipo de cambio.

OFERTAS PARA BONO

Sobre la posibilidad de que Buenos Aires vuelva a emitir bonos globales este año, Macri dijo que cuenta con muchas ofertas y que espera “concretar (la emisión) en las próximas semanas”, aunque recordó que la Legislatura local debe aprobar las condiciones de endeudamiento.

El dinero que se obtendría con la emisión “va a reemplazar endeudamiento existente bajando la tasa. Hoy nos están ofreciendo plata a un dígito”, concluyó.

Reporte adicional de Alejandro Lifschitz y Juliana Castilla, Editado por Javier Leira

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below