1 de octubre de 2010 / 17:12 / hace 7 años

ACTUALIZA 1-Dólar se desploma a mínimo de seis meses vs euro

* Indice dólar toca mínimo ocho meses

* Comentarios consejero Fed sobre economía hunde a dólar

* Especulación por más alivio monetario Fed golpea dólar

* Indice ISM de EEUU cae, socava billete verde

(Actualiza con detalles y precios)

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK, oct 1 (Reuters) - El dólar se hundió el viernes a un mínimo de seis meses frente al euro, luego de que un consejero de la Reserva Federal dijera que el crecimiento de la economía estadounidense ha sido decepcionante, lo que elevó la posibilidad de nuevas medidas de estímulo monetario.

Una mayor actividad de la Fed para impulsar al crecimiento estaría probablemente garantizada salvo que el panorama mejore, afirmó William Dudley, presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York.

La divisa estadounidense no ganó empuje de datos de consumo e ingreso personal mayores a lo esperado, ya que la tendencia débil de la moneda está firmemente afianzada.

El dólar, considerado como refugio seguro en el mercado, también sufría por el retorno del apetito por riesgo tras los datos estadounidenses y un reporte de que la expansión de la industria manufacturera china fue mejor a la prevista.

“La única posibilidad de mantener al dólar apoyado en el corto plazo es que las cifras comiencen a salir mejores”, dijo Ron Simpson, director de estudios cambiarios de Action Economics en Tampa, Florida.

“Mucho del futuro del dólar va a depender de los datos. Si el dato sigue decente, el mercado comenzará a desvalorizar el alivio cuantitativo”, agregó.

El euro EUR=EBS subía a 1,3778 dólares, su máximo desde mediados de marzo, según la plataforma electrónica EBS, rompiendo la resistencia en torno a 1,3692 dólares, un techo alcanzado en abril.

Los mercados también eliminaron las barreras claves de opciones en 1,3700 y 1,3750 dólares, según operadores, pero se acercaba a una nueva barrera de 1,3800 dólares.

Los bancos centrales de Asia vendían dólares y compraban euros para rebalancear sus libros.

El euro, que ha subido un 2 por ciento esta semana, se encaminaba a cerrar por encima de su promedio móvil de 55 y 100 semanas, en torno a 1,3612 y 1,3572 dólares, respectivamente. Según analistas, esto abriría la puerta a más avances.

La moneda única ganó más del 7 por ciento en septiembre, su mejor desempeño mensual desde diciembre del 2008.

A media sesión de Nueva York, el euro subía un 0,9 por ciento a 1,3749 dólares.

La caída contra el euro llevaba al dólar a bajar frente a una canasta de monedas. El índice dólar .DXY descendió hasta 78,100, un mínimo desde enero. El índice perdió más de un 5 por ciento en septiembre, registrando su peor mes desde mayo del 2009.

Un débil reporte del sector manufacturero en Estados Unidos, que mostró un descenso en el índice del Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por su sigla en inglés) a 54,4 el mes pasado desde 56,3 en agosto, también presionaba al billete verde.

“Ahora mismo, la debilidad del dólar es generalizada”, dijo Joseph Trevisani, analista de FX Solutions en Saddle River, Nueva Jersey.

El dólar, en tanto, caía un 0,2 por ciento a 83,29 yenes JPY=, manteniéndose cerca del mínimo en 15 años de 82,87 yenes alcanzado el mes pasado. Operadores dicen que una caída por debajo de este último nivel acarreará una nueva intervención.

Informe adicional de Nick Olivari y Wanfeng Zhou

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below