2 de septiembre de 2010 / 0:09 / hace 7 años

Economía favorece aumento de viajes de brasileños al extranjero

* Fuerte alza de viajes de brasileños y gastos en exterior

* Alimentado por aumento de sueldos, empleos, valor moneda

* Gastos en exterior aumentan déficit de cuenta corriente

Por Stuart Grudgings

RIO DE JANEIRO, sep 1 (Reuters) - Varios brasileños hacían fila y conversaban, mientras algunos aguantaban el peso de las bolsas de compras con artículos libres de impuestos que habían adquirido en el aeropuerto, y su número crecía luego de un reciente vuelo nocturno de Buenos Aires a Río de Janeiro.

Los consumidores brasileños, impulsados por una fuerte economía, un récord en creación de empleos y una moneda fuerte, están saliendo de viaje y realizando compras en lugares que van desde mercados callejeros en la capital argentina a centros comerciales en Florida y canchas de esquí en Chile.

El poder de consumo de la creciente clase media de Brasil ya ha ayudado a convertir al gigante latinoamericano en uno de los pocos motores del crecimiento en el mundo.

Brasil creció a una tasa interanual del 9 por ciento en los tres primeros meses del 2010.

Actualmente, la influencia del país se siente en el extranjero gracias a un mejor acceso al crédito y acuerdos que permiten a los viajeros pagar en 10 o más cuotas.

"Están comprando todo en este centro comercial", dijo entre risas la brasileña Gilvania Venancio, de 54 años, mientras veía cómo cerca de 20 parientes paseaban por tiendas en Buenos Aires el fin de semana pasado, comprando todo, desde chaquetas de cuero a perfumes.

Los turistas brasileños gastaron 8.600 millones de dólares en el extranjero en los siete primeros meses del 2010, un aumento del 56 por ciento respecto al año anterior, según cifras del Banco Central divulgadas el mes pasado.

El récord de 1.500 millones de dólares que gastaron en el exterior en julio contribuyó fuertemente a casi triplicar el déficit de la cuenta corriente de Brasil en la comparación interanual, a 4.500 millones de dólares.

Eso los convierte en parte de un creciente dolor de cabeza para las autoridades del país, porque el aumento del déficit tiende a elevar la vulnerabilidad a flujos de capital extranjero que financien la brecha.

Para tener una idea acerca de hacia dónde está yendo el dinero, hay que considerar el Aventura Mall, en Miami. El centro comercial, uno de los más grandes de Estados Unidos, con cerca de 24 millones de compradores al año, vio un aumento del 30 por ciento en la cifra de visitantes brasileños en los primeros siete meses del 2010.

"Cuando salga de la oficina habrá cuatro autobuses (de brasileños) yéndose frente a mí", dijo Crystal Rouhani, directora de turismo del mall.

"Tenemos una gran mezcla de otros grandes mercados, pero este año especialmente Brasil ha estado en fuerza total", agregó.

Las compras frenéticas son la norma para los turistas brasileños en el extranjero, que enfrentan algunos de los mayores precios del mundo en casa debido a los elevados impuestos sobre importaciones.

GASTADORES

Cada brasileño gasta un promedio de más de 850 dólares en una visita al Aventura Mall, cuatro veces más que los estadounidenses.

El número de visitantes brasileños a Florida saltó un 29 por ciento el año pasado, a 712.000 personas, y su nivel de gastos subió un 36 por ciento, pese a que el número total de turistas a ese Estado del país cayó un 1 por ciento, según la agencia Visit Florida.

Los brasileños dejaron a los británicos en segundo lugar como los principales visitantes en Florida en el primer trimestre, y gastaron más del doble que los europeos.

Aumentos salariales y un mayor acceso al crédito han inflado la "pirámide social" de Brasil, lo que ha permitido a 23 millones de personas entrar en el mercado del turismo, dijo Carlos Alberto Amorim Ferreira, presidente de la Asociación de Agencias de Viaje de Brasil.

"La mayoría de las personas comienzan realizando viajes dentro de Brasil y entonces se aventuran a otros países", afirmó.

"Venimos por la cercanía y por los precios bajos. Es tan barato aquí", dijo Genesio Junior Oliveira, de 26 años, hijo de Gilvania Venancio, desde Buenos Aires.

Reporte adicional de Luis Andres Henao en Buenos Aires; Editado en español por Ricardo Figueroa

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below