1 de enero de 2011 / 15:03 / en 7 años

Asunción de Rousseff se confundirá con despedida de Lula Brasil

Por Leonardo Goy

BRASILIA, ene 1 (Reuters) - La presidenta electa de Brasil, Dilma Rousseff, se prepara para asumir el mando de la mayor economía de Latinoamérica el sábado en una ceremonia en la capital, Brasilia, que también marcará la despedida del enormemente popular presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Lula mantuvo una agenda repleta en sus últimos días de mandato, con inauguraciones, balances y varios discursos emotivos. En más de una oportunidad lloró en este largo proceso de despedida.

“No se va, ni se irá nunca del corazón de quienes lo queremos, no se irá nunca de las páginas de la historia de Suramérica. Ha escrito Lula al frente del pueblo de Brasil una verdadera página y hazaña histórica”, dijo el presidente venezolano, Hugo Chávez, quien participará de los actos de toma de mando.

A la asunción de Rousseff (o despedida de Lula) asistirán al menos 23 jefes de Estado o de Gobierno, según la cuenta más reciente de la cancillería.

Entre los invitados figuran el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, el presidente chileno, Sebastián Piñera, y el de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas.

El primer ministro de Portugal, José Sócrates, y el de Corea del Sur, Kim Hwang-sik, también se cuentan entre los invitados.

Otra importante figura internacional confirmada para asistir a la ceremonia es la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton.

La asunción del mando de la primera mujer presidenta de Brasil traerá pocas novedades respecto al juramento por el que pasaron todos los jefes de Estado del país.

Esta vez, la banda presidencial atravesará diagonalmente un vestido o un traje de mujer, en vez de un terno, y debido al color verde y amarillo de la banda, el rojo -color del oficialista Partido de los Trabajadores (PT)- está prácticamente descartado en la ceremonia.

Rousseff también marchará por las calles en el automóvil Rolls Royce presidencial junto a su hija, Paula Rousseff de Araújo.

Chávez calificó a Rousseff como “la dama de la esperanza” y dijo “Bienvenida Dilma, vamos a trabajar juntos, vamos a reunirnos mañana, vamos a perfilar la continuidad de las distintas líneas de integración y cooperación entre Brasil y Venezuela”.

PASO A PASO

La ceremonia de toma de mando comenzará alrededor de las 14.00 de Brasilia (1600 GMT), cuando Rousseff empezará a desfilar en un automóvil sin techo por la Explanada de los Ministerios en dirección al Congreso Nacional.

Si estuviera lloviendo, la presidenta y su hija serán transportadas en un automóvil techado.

Según la programación oficial, Rousseff llegará al Congreso Nacional a las 14.30 hora local, donde será recibida por los presidentes de la Cámara de Diputados, Marco Maia, y del Senado, José Sarney.

La mandataria entrará a continuación al edificio del Congreso y realizará un juramento y pronunciará un discurso en el plenario de la Cámara de Diputados.

Posteriormente, a eso de las 16.30, continuará su recorrido hacia el Palácio do Planalto (sede de la presidencia), donde la esperará el ya ex presidente Lula.

El le hará entrega a su sucesora de la banda presidencial en el Parlatorio, un púlpito de concreto construido en la parte externa del Palácio do Planalto, frente a la Plaza de los Tres Poderes, donde ella pronunciará un discurso al pueblo.

Su último compromiso del día será una recepción en el Palácio do Itamaraty (cancillería) a partir de las 18.30, donde recibirá a autoridades extranjeras y brasileñas.

Hacia el fin de la mañana, cerca de 2.000 personas esperaban la toma de mando de Rousseff en la Explanada de los Ministerios, según la policía militar de Brasilia. De acuerdo a sus cálculos, unas 80.000 personas asistirían a ver la ceremonia.

Reporte adicional de Maria Carolina Marcello y Ana Nicolaci da Costa y Patricia Rondón en Caracas. Editado en español por Patricia Avila

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below