April 27, 2020 / 8:07 PM / 4 months ago

Bonos argentinos caen y riesgo país ronda los 4.100 pb por cautela ante reestructuración deuda

BUENOS AIRES, 27 abr (Reuters) - Los bonos de Argentina finalizaron en baja el lunes y el riesgo país superó los 4.100 puntos básicos por un marcada cautela inversora dada la dura propuesta de reestructuración de una deuda de 65.000 millones de dólares presentada por el Gobierno, que fue rechazada por grupos de acreedores.

En la misma línea, un grupo de tenedores de bonos de la provincia argentina de Buenos Aires rechazó el lunes la oferta de reestructuración de deuda que realizó el Gobierno provincial.

“La señal que el Gobierno ha dejado trascender es que no tiene voluntad de pago, lo cual es una actitud muy compleja dado que, sin financiación, especialmente del exterior, habría una consecución de defaults subsoberanos (provincias y empresas) y el país entraría en una espiral de caída de su economía que no tendría precedentes”, estimó Mariano Sardáns, de la firma FDI.

Un analista afirmó que la atención se concentra en la contraoferta que presentarían próximamente los principales grupos de acreedores, cuya evaluación por parte de las autoridades será crucial para vislumbrar la flexibilidad para mejorar la propuesta, ya que sería la única manera de buscar elevar los niveles de aceptación.

* Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local cayeron un 0,4% en promedio, en una plaza selectiva y reducida de negocios, luego de acumular durante la semana pasada una baja del 4,7%.

* El riesgo país de Argentina, medido por el banco JP.Morgan , subía 43 puntos básicos, a 4.080 unidades a las 17.00 hora local (2000 GMT), luego de cotizar por encima de las 4.100 unidades en la mayor parte de la sesión. El referencial marcó un un valor de 4.519 puntos a mediados de marzo y 1.770 puntos a finales de 2019.

* Por su parte, el índice bursátil S&P Merval cerró con alza del 2,49% a un cierre provisorio de 29.986,23 unidades, en línea con la tendencia de sus pares externos. El referencial líder acumula en lo que va de abril una mejora del 23%, tras perder un 30% en marzo.

* “La elevada incertidumbre externa y doméstica amerita mantener una postura conservadora en materia de inversiones”, estimó el Grupo SBS.

* El peso mayorista se depreció un 0,15%, a un renovado mínimo histórico de 66,52/66,53 unidades por dólar, en un mercado regulado por el banco central desde la apertura.

* “La escasa presencia de oferta privada (de dólares) exige la presencia oficial para atender la demanda de divisas autorizada”, dijo Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

* El peso en el segmento marginal cayó un 0,85% a 117/118 unidades por dólar, luego de marcar un nivel piso histórico de 120 unidades para la venta la semana pasada.

* El presidente Alberto Fernández dijo en declaraciones radiales que la depreciación del peso le preocupa aunque atribuyó la escalada a operaciones especulativas.

* La brecha entre la cotización interbancaria y la informal se ubica en un 7,36%.

* Por su parte, la operatoria con activos conocida como ‘contado con liquidación’, una forma de fugar capitales mediante títulos, dados los estrictos controles cambiarios, operó en torno a los 114,6 pesos por dólar. (Reporte de Walter Bianchi Editado por Nicolás Misculin)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below