October 16, 2019 / 11:03 AM / a month ago

PERSPECTIVAS A.LATINA-Comentarios y previsiones económicas para la región

SANTIAGO, 16 oct (Reuters) - Las economías de América Latina se encaminan hacia la etapa final del año enfrentando incertidumbres por los vaivenes de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, en medio de una posición más expansiva de los principales bancos centrales del mundo.

A continuación, algunos comentarios y proyecciones recientes de analistas que siguen a las economías de la región:

MÉXICO

CITIBANAMEX - INFLACIÓN

“Revisamos nuestro pronóstico de inflación general para 2019 a 2,9%. La inflación de septiembre alcanzó un mínimo de 3 años, principalmente por una menor inflación no subyacente, la cifra más baja en la historia (la serie empieza en 1983). A pesar de que la inflación subyacente se mantiene relativamente alta, con perspectivas de actividad débil hacia adelante, esperamos que disminuya gradualmente, cerrando 2019 en 3,6%. Para 2020, esperamos que la inflación general cierre el año en 3,4%, mientras que la subyacente alcance 3,3%.

BRASIL

ITAÚ BBA - MACROECONOMÍA

“En el corto plazo, un tipo de cambio menos volátil -aunque depreciado-, bajo crecimiento económico y, particularmente, una inflación anclada dan espacio para un mayor alivio monetario. Ahora esperamos que el Comité de Política Monetaria del Banco Central (Copom) extienda el ciclo de expansivo, llevando a la tasa base Selic a un 4,5% para finales del 2019 y a un 4% para 2020. En cuanto a la actividad económica, revisamos nuestro pronóstico de crecimiento del PIB este año a un 1% desde un 0,8%, debido a los mejores datos para el tercer trimestre del 2019. Nuestra estimación para el 2020 fue revisada a un 2,2% desde un 1,7%, ya que esperamos un estímulo monetario adicional”.

ARGENTINA

ECOLATINA - DÉFICIT

“Mirando hacia 2020, el Gobierno entrante contará con pocos grados de libertad para elegir su política fiscal: con los mercados privados de crédito cerrados, una negociación con el Fondo (FMI) pendiente y una baja demanda de pesos, difícilmente podrá recurrir al endeudamiento y la emisión para relajar su restricción de presupuesto. En consecuencia, deberá achicar nuevamente el déficit”.

CHILE

ESTUDIOS BANCO SANTANDER - TASAS DE INTERÉS

“La nula variación del IPC en septiembre –más allá de algunos factores específicos– el lento crecimiento que aún mantienen importantes componentes de la demanda y el mayor riesgo externo dan espacio para un nuevo recorte de la Tasa de Política Monetaria. Estimamos que este se materializaría en la próxima reunión de octubre. Recortes adicionales dependerán de la evolución del escenario externo y su impacto en la economía local”.

PERÚ

ITAÚ BBA - PIB

“Esperamos un crecimiento del PIB para 2019 del 2,3%. La debilidad en la economía global está pesando sobre la pequeña y abierta economía peruana. La actual crisis política podría minar la recuperación en la ejecución del gasto de capital público y afectar el sentimiento de los inversores. Los conflictos sociales en el sector minero también son negativos para las perspectiva de inversión. Por otro lado, la política monetaria expansiva ayudará a respaldar el crecimiento en 2020”.

Compilado por Manuel Farías, Editado por Gabriela Donoso

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below