BUENOS AIRES, 28 ago (Reuters) - El peso argentino abrió con una fuerte baja el miércoles en medio de una creciente incertidumbre financiera y política, disparada tras la reciente derrota abrumadora del Gobierno en las elecciones primarias presidenciales, dijeron operadores.
La moneda mayorista del país sudamericano cedía un 2,93%, a 56,50/58,00 unidades por dólar en el primer valor referencial del circuito mayorista, sin intervención del banco central.
En las últimas dos semanas y media, el peso arrastra una pérdida del 21,8%, pese a un masivo vuelco de dólares por parte de la autoridad monetaria.
A inicio de semana, la coalición del candidato presidencial opositor Alberto Fernández, ganador en las primarias del 11 de agosto, culpó al Gobierno del presidente Mauricio Macri -que busca su reelección- y al Fondo Monetario Internacional por los problemas económicos que enfrenta Argentina.
Mientras tanto, el riesgo país argentino subía 100 unidades a un nivel de 2.090 puntos básicos, valor máximo en 14 años.
Reporte de Jorge Otaola y Walter Bianchi Reporte adicional de Hernán Nessi Editado por Maximilian Heath