July 24, 2019 / 8:10 PM / 3 months ago

Riesgo argentino sube fuerte por incertidumbre electoral; peso y bonos caen ante coberturas

BUENOS AIRES, 24 jul (Reuters) - El riesgo país de Argentina trepaba el miércoles a su nivel máximo desde inicios de julio, al tiempo que el peso y los bonos soberanos cayeron, dentro de un escenario doméstico con alta incertidumbre política por la paridad en las encuestas de cara a las elecciones primarias de agosto y a las presidenciales de octubre, dijeron operadores.

La calificadora de riesgos Moody’s dijo que la posibilidad de que el presidente argentino, Mauricio Macri, fracase en su intento de ser reelecto podría dificultar el acceso a los mercados de capitales para el país sudamericano y forzar una reestructuración de deuda.

* El indicador de riesgo realizado por el banco JP.Morgan subía 31 unidades, a 811 puntos básicos a las 17.05 hora de Buenos Aires (2005 GMT), lo más alto desde el 2 de julio y lejos de los 1.014 puntos intradiarios anotados a inicios de junio, su valor tope desde febrero de 2014.

* “El creciente riesgo de cambio de políticas en Argentina podría representar una amenaza para el acceso a los mercados”, dijo Gersan Zurita, vicepresidente de la agencia Moody’s, quien sostuvo que “esto ejercería una presión significativa sobre la posición de liquidez del Gobierno y aumentaría la posibilidad de una reestructuración de deuda en los próximos dos o tres años”.

* La deuda pública soberana en la plaza extrabursátil perdió un 1,3% en promedio liderada por la tendencia de las emisiones dolarizadas.

* Los bonos caen y el riesgo país sube “aún tras la satisfactoria lectura que dejó la licitación de ‘Letes’ de ayer (martes)”, dijo Gustavo Ber, economista de la consultora Estudio Ber.

* El Tesoro colocó el martes dos letras (‘Letes’) por un total de 1.400 millones de dólares.

* Por su parte, el banco central de Argentina (BCRA) avaló una referencia diaria de las ‘Leliq’ en 59,009%, tras dos colocaciones con una absorción de 255.808 millones de pesos (unos 5.959 millones de dólares). En la víspera, esta tasa fue del 58,91%.

* El peso mayorista se depreció un 0,51%, a 42,87/42,90 por cada dólar, con toma de posiciones por parte de bancos privados, mientras que la moneda en el mercado informal perdió un 0,78%, a 44,40/44,60 unidades con escasos negocios.

* “Hoy (se registró) demanda genuina (de dólares) por coberturas por cambio de posiciones. Los bancos y empresas notaron la falta de ofertas a pesar del aumento del valor del dólar mayorista, ya que la exportación cerealera apenas llega a 100 millones diarios y a esta altura del mes y a pesar de la tasa ‘Leliq’ en leve aumento”, dijo Fernando Izzo, analista de ABC Mercado de Cambios.

* El índice bursátil S&P Merval subió un 1,47%, a un cierre provisorio de 39.782,09 puntos, dominado por los papeles del sector financiero.

* Macri, el favorito de los mercados, arrastra los efectos de una severa crisis económica con alta inflación que ha golpeado su imagen entre los argentinos. En tanto, las dos presidencias consecutivas de Cristina Fernández -entre 2007 y 2015- (actual candidata a vicepresidenta por la oposición) estuvieron marcadas por distintas intervenciones estatales de los mercados.

Reporte de Walter Bianchi y Jorge Otaola Editado por Maximilian Heath

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below