June 24, 2019 / 1:41 PM / 2 months ago

MERCADOS ARGENTINOS-¿Qué dicen los analistas? Semana del 24 al 28 de junio

BUENOS AIRES, 24 jun (Reuters) - Analistas opinan sobre los mercados y la economía de Argentina en momentos en que el país se prepara para las elecciones primarias de agosto, de cara a las presidenciales de octubre, tras el cierre de listas del sábado a la medianoche.

La nación sudamericana transita una dura crisis económica, con alta inflación, que compromete las probabilidades de reelección del mandatario Mauricio Macri.

El sistema financiero inicia la semana con los impactos típicos previo al fin de mes, los alcances de un resultado fiscal primario de mayo mejor a lo previsto y a la espera del fallo de la Corte de Estados Unidos respecto del caso de la expropiación de la petrolera estatal YPF.

* El Gobierno “recibió una economía que demandaba correcciones apremiantes. Sin embargo, luego de cuatro años de gestión, aquella que legará también será muy compleja. Al cierre de 2015, casi el único activo que presentaba la economía argentina era un bajo stock de deuda pública relevante (...). Por el contrario, acumulaba un importante atraso cambiario y tarifario, que desembocaba en un creciente déficit externo y fiscal”, sostuvo la consultora Ecolatina.

“En respuesta, durante este Gobierno tuvieron lugar algunas correcciones poco rentables políticamente pero necesarias para que la economía pueda seguir su marcha: reducción del rojo primario del sector público y mejora de la competitividad cambiaria”, agregó.

* “La mayor confianza política ha derivado en un menor riesgo percibido por los operadores financieros, con lo cual a pesar de la crisis se revalorizaron las acciones y bonos locales, inclusive con caídas en la cotización nominal de las divisas”, comentó Roberto Drimer, analista de la consultora VaTnet.

Acotó que “no obstante, el elevado nivel de inflación podría poner en alerta a este atisbo de recuperación, por sus posibles efectos posteriores en la demanda real y financiera. Además, el estado de ánimo del electorado suele resultar deletéreo y sujeto a vaivenes inesperados, con lo cual la evaluación de las perspectivas financieras debería de ser encarada con prudencia”.

* “Los inversores sintieron miedo y tomaron posiciones defensivas; sensato habida cuenta del recrudecimiento de la guerra comercial y la desaceleración cíclica de la economía en situación de pleno uso de recursos (...) A nivel local, la expectativa de un nuevo período de calma cambiaria ha marcado el regreso de estrategias de ‘carry trade’”, dijo la consultora Delphos Investment en su informe semanal.

* “La estabilización del dólar (peso controlado) es solo temporal: saltará otra vez”, prevé la consultora Economía y Regiones, en relación a la caída del peso de casi un 15% en el primer cuatrimestre y la mejora de casi un 3% en los últimos dos meses.

* Se viene de registrar “una suma importante de ingresos de liquidaciones (de dólares de) cerealeras y otros rubros –se comentaban petroleras también– aparte de inversores para invertir en tasa de interés en activos en pesos con un menú interesante, además de los bancos que siguen bajando posiciones para no tomar pérdidas”, remarcó la correduría ABC Mercado de Cambios.

* El área de Economía del IAE Business School de la Universidad Austral destaca la incipiente estabilidad sobre el tipo de cambio a partir de abril, tras la ampliación de mecanismos de intervención en el mercado de cambios: “se espera que, ante la ausencia de ‘shocks’, la estabilidad del precio de la moneda estadounidense se traslade al mercado de bienes y servicios ejerciendo presiones deflacionarias”.

* “Aprovechando el envión externo, así como la mayor calma política y cambiaria local reciente, los activos locales ensayaron una fuerte recuperación en las últimas semanas, impulsada por diversos operadores desde el exterior a través de agresivas tácticas de ‘trading’”, sostuvo Gustavo Ber, economista titular la consultora Estudio Ber.

* “Subsiste la incertidumbre acerca de la duración y profundidad del conflicto entre las dos grandes potencias (Estados Unidos y China). La inminente cumbre en el seno del G20 en Japón alienta expectativas positivas, sin embargo, el conflicto ya ha adquirido tal dimensión que tampoco resulta sencillo el proceso de reversión de la escalada. Hay además, efectos directos visibles sobre el volumen de comercio y el ritmo de crecimiento de la economía global”, dijo la Fundación Mediterránea

Tipo de cambio: 1 dólar = 42,95 pesos Reporte de Jorge Otaola Editado por Hernán Nessi

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below