November 26, 2018 / 12:58 PM / 18 days ago

MERCADOS ARGENTINOS-¿Qué dicen los analistas? Semana del 26 al 30 de noviembre

BUENOS AIRES, 26 nov (Reuters) - Analistas opinan sobre los mercados y la economía de Argentina tras la implementación de un sistema de control de la base monetaria y un rango de flotación para el peso dispuesto por el banco central y luego de que el país cerrara un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

A continuación, un resumen de los reportes de analistas. Las opiniones reflejadas son de las fuentes y no representan puntos de vista de Reuters.

* “En un contexto de fuerte incertidumbre macroeconómica, las exorbitantes tasas de interés vuelven inviable cualquier inversión productiva y no hacen más que incentivar la especulación financiera”, dijo un informe de la consultora Analogías.

Agregó que “si bien temporariamente los desembolsos del FMI y el nivel de la tasa de interés parecen haber contenido el tipo de cambio, esta ancla no es sostenible en el tiempo, por lo que se apuesta a la recesión de la actividad económica para frenar el drenaje de divisas”.

* “Es posible que haya un repunte de la demanda de dólares, pero la suba del tipo de cambio sería acotada”, estimó la consultora Ecolatina y señaló que “a mediados del año que viene comenzará formalmente el proceso electoral, por lo que es muy probable que las tensiones cambiarias reaparezcan (incluso pueden anticiparse)”.

* La consultora ABECEB estimó en un informe que mantiene su “proyección de déficit comercial de 6.000 millones de dólares para este año, a la espera de que una fuerte recuperación de las exportaciones agroalimentarias y la continuidad de un escenario de retracción de las importaciones gatille una fuerte reversión para el año próximo, con un superávit de 6.000 millones de dólares”.

* “Los indicadores de alta frecuencia señalan una fuerte contracción del consumo, tanto de bienes de uso como de bienes durables, y de la inversión, más fuertemente aquella destinada a maquinaria importada. Asimismo, la recesión económica se evidencia en la tendencia bajista en la demanda de servicios tales como electricidad e internet a nivel empresas”, señaló Delphos Investment.

* El Grupo SBS dijo en un informe que “aunque Argentina mostró nuevas señales de estabilidad, el escenario global y el debilitamiento político que conllevan los costos reales del programa del gobierno tornan difícil pensar que los spreads puedan comprimir. Con todo, seguimos recomendando mantener la cautela y reducir la exposición en moneda local”.

* “Los números fiscales siguen mostrando una buena dinámica de cara al cumplimento de la meta de déficit primario de -2,7% a diciembre. Incluso, de mantenerse la disciplina sobre el gasto y los auspiciosos datos de recaudación -dada la recesión que atraviesa la economía-, dicha meta podría ser sobrecumplida. Esto es una señal para un mercado que todavía no recupera la confianza en el país”, dijo en un informe Invecq Consulting.

* “En un entorno de volatilidad y aversión al riesgo a nivel global y un escenario base de estanflación a nivel local, continúa luciendo conveniente posicionarse en instrumentos de renta fija en dólares de corta duración y de emisores de buena calidad crediticia, con el objetivo de conservar el capital”, estimó la baca de inversión Puente.

Tipo de cambio: 1 dólar = 37,70 pesos Reporte de Walter Bianchi Editado por Gabriel Burin

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below