November 20, 2018 / 1:27 PM / a month ago

MERCADOS ARGENTINOS-¿Qué dicen los analistas? Semana del 20 al 23 de noviembre

BUENOS AIRES, 20 nov (Reuters) - Analistas de consultoras y corredurías locales opinan sobre los mercados argentinos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes. Las opiniones reflejadas son de dichas fuentes y no representan puntos de vista de Reuters.

* “El nuevo plan económico consensuado con el FMI logró su primer cometido: frenar la suba del dólar a costa de absorber pesos poniendo las tasas por las nubes”, dijo la correduría Allaria Ledesma.

“En las últimas semanas, la tasa de referencia del banco central ha bajado de 74 a 66 por ciento anual, y el peso continúa apreciándose, a diferencia de lo que ocurre en el mundo. Al observarse una desaceleración en la inflación, vendrá luego una más difícil sintonía fina, ya que habrá que generar una baja en las tasas para que la actividad económica tenga un respiro”, acotó.

* “El G-20 (en Buenos Aires) y la reunión (en este foro de los presidentes de Estados Unidos y China ...) podría aliviar o hundir el mercado (global y su impacto coyuntural)”, sostuvo la consultora Delphos Investment.

En lo interno, “frente a la ausencia de un plan B (en política monetaria), el banco central corre contrarreloj, necesita que la inflación se desacelere antes que el mercado conciba que la dinámica es insostenible y la demanda por pesos se desplome nuevamente, con un mayor ‘stock’ de pasivos de corto plazo del sector público”.

* La Fundación Mediterránea dijo que “los balances industriales del tercer trimestre reflejan el deterioro en las condiciones financieras (de Argentina), aunque no todavía el impacto de la recesión”.

* La “inflación baja -un poco- la fiebre”, graficó la consultora Management & Fit respecto al 5,4 por ciento de octubre en el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

* La correduría SBS dijo que “la inflación siguió muy alta en octubre y alcanzó su máximo interanual desde 1992. Aunque se desaceleró notoriamente, la inflación núcleo se mantuvo muy elevada, (donde) esperamos 50 por ciento de inflación en 2018 y anticipamos una caída a 32 por ciento en 2019”.

* “Durante los primeros 15 días de noviembre el promedio acumulado de la base monetaria alcanzó a 1.230 millones de pesos, ubicándose 28.000 millones por debajo del nivel registrado en igual período de octubre y 40.000 millones menos que la meta” comprometida con el reciente acuerdo con el FMI, informó el banco central.

* “Pese a que esperamos una mejora de la balanza comercial de bienes (en 2019), no prevemos un aumento del intercambio total -suma de exportaciones e importaciones-“, dijo la consultora Ecolatina.

“De hecho, el flujo del comercio pasaría de 126.500 millones de dólares este año a 125.000 millones en 2019 -caída del 1,0 por ciento interanual-. Aunque esta caída sería mínima, alcanzaría 20 por ciento respecto al máximo registrado en 2011 -157.000 millones de dólares-“, agregó.

* La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, visitó la Argentina y señaló que “la inclusión financiera es clave para el crecimiento sostenible”.

* La consultora Adecco Argentina realizó un estudio sobre las perspectivas laborales y los perfiles más demandados para el próximo año.

El mismo señala que sólo tres de cada 10 compañías incorporarán personal durante 2019. Además que, cinco de cada 10 consultados cree que a los jóvenes les falta compromiso y por eso no se insertan en el mercado laboral.

(Tipo de cambio: 1 dólar = 35,95 pesos)

Reporte de Jorge Otaola

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below