November 12, 2018 / 1:19 PM / a month ago

MERCADOS ARGENTINOS-¿Qué dicen los analistas? Semana del 12 al 16 de noviembre

BUENOS AIRES, 12 nov (Reuters) - Analistas opinan sobre los mercados y la economía de Argentina tras la reciente implementación de un sistema de control de la base monetaria y un rango de flotación determinado para el peso dispuesto por el banco central y luego de que el país cerrara un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

A continuación, un resumen de los reportes de analistas. Las opiniones reflejadas son de las fuentes y no representan puntos de vista de Reuters.

* “Los riesgos de default en el actual mandato presidencial lucen contenidos. Sin embargo, el próximo presidente deberá en 2020-21 conseguir financiamiento externo para cubrir los servicios de deuda con privados y, en 2022-23, además enfrentará elevados compromisos con el FMI (46.000 millones de dólares)”, dijo la consultora Ecolatina.

* “Ahora que el dólar está ya coqueteando con la banda inferior, la atención de los inversores se concentra en el BCRA, dado que se espera evaluar si el organismo impulsará compras de divisas, ya sean esterilizadas o no por sus efectos en la liberación de pesos, o se inclinará por una reducción de encajes que expanda la oferta monetaria y así acelerar el descenso en las tasas”, dijo Gustavo Ber economista de Estudio Ber.

* “En este delicado momento tenemos dólar y tasas de interés a la baja, juntos, cosa que pocas veces de vio en la historia argentina. Y se está dando en un marco con la inflación a la baja: del 6,5 por ciento mensual de inflación de setiembre se pasó a un hipotético 5 por ciento en octubre, iríamos a un 4 por ciento en noviembre y habría 2 por ciento en enero. En camino a una supuesta normalización”, dijo en un informe semanal Saber Invertir.

* “La compra de dólares para atesoramiento toca un mínimo en octubre ascendiendo a 500MM, y se consolida la desaceleración de los últimos meses. Creemos que esta tendencia se mantendrá los próximos meses dándole estabilidad al mercado cambiario”, estimó la consultora Neix.

* “Por la crisis general, en lo que va del año la financiación a través del mercado de capitales se desplomó a la mitad medida en divisas fuertes”, comentó la consultora VatNet Research.

* “El intento de estabilización de Argentina avanza pero la estrategia sigue bajo la amenaza de un creciente costo político. En este contexto, la compresión de spreads en el tramo corto de la curva en dólares luce algo excesiva, mientras que entre los bonos en pesos nuestro escenario base aún favorece al tramo corto de la curva ‘CER’”, señaló la consultora SBS.

* “El combo retenciones, apreciación cambiaria e inflación prometen erosionar fuertemente la competitividad del sector agroexportador y las economías regionales durante los próximos meses”, estimó la consultora Economía y Regiones en un informe.

* El Observatorio de Comercio Exterior, Producción y Empleo (CEPE) estima que el desempleo alcanzaría en 2019 el nivel más alto de los últimos 15 años.

Tipo de cambio: 1 dólar = 35,45 pesos Reporte de Walter Bianchi Editado por

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below