October 31, 2018 / 11:07 AM / 19 days ago

PERSPECTIVAS AMÉRICA LATINA-Comentarios y proyecciones sobre la economía de la región

31 oct (Reuters) - América Latina se enfrenta a incertidumbres generadas por la guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo y los aumentos de tasas de interés por parte de la Reserva Federal que han estado golpeando a los mercados y que ya se han hecho sentir en las cifras macroeconómicas de la región.

A continuación, algunos comentarios y proyecciones recientes de analistas que siguen a las economías latinoamericanas:

MOODY’S - DEUDA

* “Los niveles de deuda pública y privada en América Latina son moderados en comparación con mercados emergentes en Asia y Europa, con algunos focos de vulnerabilidad en Chile, Brasil, Argentina y el Caribe”, según el vicepresidente de Moody’s, Samar Maziad. “La deuda del sector privado es relativamente baja y el apalancamiento total permanece a alrededor del 100 por ciento del PIB de la región, en comparación con más de 200 por ciento en América del Norte, Europa Occidental y Asia”.

BRASIL

BANCO MIZUHO- TASAS

* “La inflación está avanzando, pero muy lentamente. Ahora que podemos descartar el riesgo de un salto del dólar en el corto plazo, no hay motivo para que el Banco Central se apresure” en subir las tasas de interés. El Copom dará a conocer la tarde del miércoles su decisión sobre la política monetaria.

MÉXICO

ITAÚ BBA- ECONOMÍA

* “Esperamos que la actividad económica crezca 2,0 por ciento en 2018, a medida que las exportaciones manufactureras se recuperan (beneficiadas por el crecimiento en Estados Unidos) y el mercado laboral respalda el aumento del consumo. Aunque la renegociación del TLCAN elimina una importante fuente de riesgo, se espera que la incertidumbre sobre la dirección política local aumente (tras los resultados del referendo por el aeropuerto), probablemente afectando el panorama de inversiones. La debilidad de la producción petrolera también es un riesgo para la actividad económica”.

ARGENTINA

MAXVALORES - POLÍTICA MONETARIA

* “Creemos que el orden de prioridades monetarias del BCRA (banco central) es: equilibrar el mercado de tipo de cambio, contener el stock de leliq, desacelerar la inflación a través de altas tasas, y por último la actividad (...) Una caída en las tasas de interés que traiga equilibrio al mercado de divisas es un primer paso necesario para que la política monetaria tenga éxito.

CHILE

BICEINVERSIONES - VENTAS MINORISTAS

* “Ventas de comercio minorista de la región Metropolitana (que incluye la capital Santiago) anotaron una baja anual de 2,4 por ciento en septiembre, influidas por la presencia de días hábiles menos en relación a igual mes de 2017 (...) Las cifras dan cuenta de un débil desempeño en el tercer trimestre del año, lo que entendemos responde a un mercado laboral que mantiene una fragilidad en la creación de empleo”.

COLOMBIA

CREDICORP CAPITAL EQUITY RESEARCH - TASAS

* “En una ampliamente esperada decisión, el BanRep mantuvo las tasas de interés en un 4,25 por ciento en una decisión unánime el viernes pasado. En general, el lenguaje del comunicado fue relativamente similar al del 18 de septiembre, aunque la junta pareció un poco más cauta sobre el crecimiento económico local (...) Con todo, esto respalda nuestra opinión de un corto ciclo de alzas de 75 puntos básicos (a 5 por ciento) en 2019, con el primer incremento produciéndose alrededor del 19 de abril. Dicho eso, reconocemos ciertos riesgos al alza para la inflación en el futuro que debería ser vigilada”.

PERÚ

SCOTIABANK- INFLACIÓN

* “Esperamos que la inflación resulte en un 0,1 por ciento en el mes de octubre. Esto llevaría la inflación a un 1,8 por ciento, un alza frente al 1,3 por ciento en septiembre. La razón para el alza es que la inflación fue negativa, un -0,47 por ciento en octubre de 2017. Este fuerte incremento era esperado, y está en línea con nuestro pronóstico de un 2,0 por ciento de inflación para todo el año 2018. Seguimos esperando que el Banco Central no aumentará su tasa de referencia por lo que queda del año”.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below