August 29, 2018 / 8:10 PM / 3 months ago

Moneda y deuda argentina profundizan derrumbe pese a desembolso financiero anunciado por Gobierno

BUENOS AIRES, 29 ago (Reuters) - El peso y los bonos soberanos de Argentina profundizaron el derrumbe este miércoles por el escepticismo de los inversores tras el anuncio del Gobierno de un adelanto de desembolsos del Fondo Monetario Internacional (FMI), agravando la turbulencia financiera que arrastra el mercado del país sudamericano.

La constante devaluación de la moneda a mínimos históricos, la dolarización de carteras por la falta de credibilidad sobre la marcha de la economía, el elevado gasto público, una asfixiante inflación y la tendencia recesiva del PIB juegan en contra de la actividad financiera diaria. Argentina acordó con el FMI un adelanto de fondos para garantizar el financiamiento que necesita para el año próximo y superar la inestable situación que atraviesan sus mercados, dijo el miércoles el presidente Mauricio Macri.

Sin embargo, los mercados se desplomaron por la falta de precisiones del nuevo acuerdo crediticio, los temores inversores de insolvencia soberana y falta de certezas sobre el ritmo de recorte del déficit fiscal, frente al creciente malhumor de la población que soporta aumentos de precios y despidos, coincidieron operadores.

* La moneda interbancaria cayó al piso mínimo de 33,90/34,10 por cada dólar, frente a una notoria ausencia de oferta por parte de los exportadores y una masiva demanda de billetes estadounidenses entre ahorristas mayoristas y minoristas.

* El banco central se vio obligado a ofrecer 300 millones de dólares, los que en su totalidad fueron absorbidos por una rápida demanda, en una operación que ni siquiera sirvió transitoriamente para calmar la presión cambiaria.

* La moneda acumulaba en ocho ruedas consecutivas una caída de 12,6 por ciento, en agosto pierde el 19,6 por ciento y en el transcurso del 2018 se deprecia un 45,3 por ciento.

* “Si no se restaura la confianza, esto (del FMI) es sólo patear el problema para adelante (...) El mercado siempre se anticipa, por ende es fundamental que den certidumbre”, dijo el economista Martín Vauthier, de la consultora Estudio EcoGo.

* La devaluación del día fue la segunda más grande en la era presidencial de Macri, quien a la semana de asumir en diciembre de 2015 liberó el mercado cambiario y el peso cayó casi un 30 por ciento en una sola jornada.

* “Se puede cerrar el 2019, y el ¿2020?”, se preguntó a su vez Fausto Spotorno, economista de la consultora Orlando Ferreres y Asociados, como otra de las dudas reinante en el sistema financiero.

* Agentes del mercado remarcaron que otro factor que alentó a la pérdida de valor del peso fue el abultado caudal de negocios a futuro, frente a las liquidaciones con cierre el viernes próximo por fin de mes.

* La moneda local en la reducida franja marginal se depreció un 2,49 por ciento, al mínimo récord de 34,05/34,15 por dólar, contra el mínimo récord de 33,30 unidades anotado en la víspera, comentaron las fuentes cambiarias.

* Los bonos soberanos extrabursátiles perdieron un 1,0 por ciento promedio, encabezados por ventas entre los nominados en dólares, con un riesgo país argentino del banco JP.Morgan que aumentaba 36 unidades hasta los 725 puntos básicos (2005 GMT).

* Sobre el cierre del mercado del martes, la agencia calificadora Moody’s dijo en un informe que prevé que el resultado de la crisis monetaria argentina presentará desafíos políticos para el Gobierno y que afectará significativamente los principales indicadores crediticios soberanos.

* Por su parte, el índice accionario Merval ganó un 1,71 por ciento, al cierre provisorio de 25.460,91 unidades, liderado por los papeles del rubro financiero y energético. Igualmente, esta plaza baja un 13,1 por ciento solo en agosto.

Reporte Jorge Otaola Reporte adicional de Hernán Nessi Editado por Eliana Raszewski

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below