August 28, 2018 / 8:08 PM / a month ago

Peso argentino baja por séptima sesión consecutiva pese a nueva intervención del banco central

BUENOS AIRES, 28 ago (Reuters) - El peso argentino se depreció el martes a renovados valores mínimos históricos, en medio de una persistente dolarización de carteras ante la falta de credibilidad sobre la marcha de la economía doméstica, en momentos de un elevado gasto público, alta inflación y tendencia recesiva del PIB.

Analistas dijeron que las compras de dólares se agilizaron en los segmentos mayoristas y minoristas por la cercanía de fin de mes, en un mercado que cayó por séptima rueda seguida, a pesar de dos intervenciones cambiarias del banco central con la inyección total de 200 millones de dólares.

La debilidad de la lira turca y del real brasileño también se conjugaron en contra de la plaza argentina, pese a una ligera caída del dólar por una menor aversión al riesgo global, agregaron.

* El peso interbancario cayó un 1,68 por ciento a 31,44/31,50 por cada dólar, luego de marcar un mínimo intradiario de 31,60 unidades. Agentes cambiarios reportaron aumentos de volúmenes transaccionales.

* “El problema se llama ‘confianza’, se siente o no se siente, pero no se compra”, sintetizó el economista Guillermo Nielsen, ex secretario de Finanzas.

* La moneda argentina mayorista acumula en siete ruedas una caída de 5,4 por ciento, en agosto pierde el 12,95 por ciento, para profundizar el derrotero hasta un 40,79 por ciento en el transcurso del 2018.

* Sobre el cierre del mercado, la agencia calificadora Moody’s dijo en un informe que prevé que el resultado de la crisis monetaria argentina presentará desafíos políticos para el Gobierno del liberal Mauricio Macri y que afectará significativamente los principales indicadores crediticios soberanos.

* Por su parte, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, afirmó el lunes a periodistas de agencias internacionales que “nos sentimos cómodos con el esquema de cambio flotante. El banco central es quien trabaja en el mercado de cambios a través de la política monetaria (...) y es quien decide acerca de cuán adecuado o no es el tipo de cambio también para sus objetivos de inflación y de estabilidad monetaria”.

* Con las participaciones del banco central este martes, las ventas de reservas en agosto suman unos 1.446 millones de dólares y en todo 2018 unos 12.881 millones, según datos oficiales. Pese a estos importes, la devaluación del peso sigue su curso.

* La moneda local en la franja marginal se depreció un 2,55 por ciento a un nivel mínimo récord de 33,20/33,60 unidades. La mayor diferencia de precios frente al valor interbancario evidencia la búsqueda de divisas a cualquier precio, comentaron fuentes del mercado.

* Los bonos soberanos extrabursátiles avanzaron en promedio un ligero 0,1 por ciento, encabezados por los nominados en dólares, frente a un riesgo país argentino del banco JP.Morgan que se movía en estabilizado en la zona de los 685 puntos básicos.

* Por su parte, el golpeado índice accionario Merval mostró una retracción del 1,38 por ciento, a un cierre provisorio de 25.085,17 unidades, donde se destacaron las caídas anotadas en los papeles del rubro financiero. El mercado baja alrededor del 14 por ciento solo en agosto.

Reporte Jorge Otaola y Walter Bianchi Reporte adicional de Hernán Nessi Editado por Eliana Raszewski

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below