May 16, 2018 / 8:21 PM / 7 months ago

Peso argentino cae sin intervención oficial, activos consolidan alzas tras licitación de letras

Por Jorge Otaola y Walter Bianchi

BUENOS AIRES, 16 mayo (Reuters) - El peso argentino cayó el miércoles por compras privadas de dólares, en un mercado que no tuvo la intervención del banco central y que se encuentra en pleno reacomodamiento tras el resultado favorable de una licitación millonaria de letras luego de recientes turbulencias.

El banco central decidió pasar a una estrategia más agresiva en el mercado de cambios porque el piso récord que marcó esta semana el peso doméstico en 25 unidades por dólar está “fuera de escala”, dijo el miércoles Federico Sturzenegger, presidente de la entidad, en una conferencia de prensa.

En medio de una creciente falta de credibilidad financiera, el banco central renovó la totalidad de la deuda que vencía el martes, donde se adjudicaron 620.930 millones (25.765 millones de dólares), pero debió subir fuerte la tasa de colocación de sus títulos ‘Lebac’ a corto plazo a 40,0 por ciento, desde el 26,3 por ciento previo.

* “La renovación del 100 por ciento de ‘Lebac’, las nuevas colocaciones de bonos en pesos con dos inversores internacionales fuertes y el comportamiento del dólar más tranquilo fueron (...) buenas noticias para el mercado, que ayuda a poner paños fríos a la incertidumbre”, dijo Lucas Gardiner, director de la consultora Portfolio Personal.

* El peso interbancario cedió un 0,78 por ciento, a 24,26/24,29 por dólar, frente a su apertura bajista de 24,5 unidades y tras haber marcado durante la sesión un máximo de 23,70 por dólar.

* La moneda del país sudamericano, que arrastra una depreciación del 15,44 por ciento en mayo, había marcado esta semana un piso histórico de 25 unidades.

* “Órdenes de compra (de dólares) que se intensificaron sobre el final del día impulsaron un ajuste que llevó al tipo de cambio a un nivel superior al del cierre de ayer (martes)”, dijo Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

* Operadores señalaron que el banco central colocó una oferta de venta de hasta 5.000 millones de dólares en el inicio mismo de las transacciones cambiarias, pero rápidamente la retiró de las pantallas del mercado mayorista.

* “Ahora lo que no ayudaría es que baje demasiado el dólar (fortalecimiento del peso), lo más sano es sostener una banda lógica de flotación sin una intervención permanente del central (central). Las idas y vueltas son las que dejan daños colaterales”, agregó Gardiner.

* Por su parte, el peso en la franja informal se depreció un 0,80 por ciento, a 24,90/25,00 por dólar, frente a un nivel mínimo histórico intradiario de 26,90 unidades anotado el lunes, comentaron operadores. Este reducido mercado acompañó los vaivenes de la plaza cambiaria mayorista.

* El índice bursátil Merval de Buenos Aires subió un 3,58 por ciento, a un cierre provisorio de 31.775,8 unidades, con lo que acumula un alza del 20 por ciento desde el martes de la semana pasada.

* La volatilidad cambiaria y los precios atrasados, impulsan al mercado accionario, coinciden analistas, donde los papeles energéticos y financieros son de los más demandados.

* Los bonos soberanos extrabursátiles crecieron en promedio un 1,9 por ciento, al tiempo que el riesgo país argentino medido por la banca JP Morgan caía importantes 31 unidades, a 451 puntos básicos (2010 GMT).

* Por su parte, las tasas interbancarias se desplomaron unos 800 puntos básicos, a 34 por ciento anual promedio, dada la licitación letras del banco central considerada exitosa por muchos.

Reporte adicional de Hernán Nessi Editado por Nicolás Misculin

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below