May 15, 2018 / 4:23 PM / 7 months ago

Banco central de Argentina sostiene al peso mayorista, inversores atentos a enorme licitación de letras

Por Jorge Otaola

BUENOS AIRES, 15 mayo (Reuters) - El peso argentino lograba mantenerse estable el martes gracias a una gigantesca oferta de dólares que lanzó desde el inicio de la sesión el banco central para neutralizar la fuerte presión bajista sobre la moneda local y antes de una licitación clave de letras, dijeron operadores.

Al igual que lo había hecho en la víspera, la autoridad monetaria lanzó el martes una oferta de hasta 5.000 millones de dólares en la plaza cambiaria mayorista, en una jornada en la que más tarde deberá afrontar el vencimiento de 617.000 millones de pesos (unos 24.680 millones de dólares) en títulos ‘Lebac’.

“El banco central se mantiene firme desde el lado de la oferta en un nivel de 25 pesos, con una demanda que se sostiene. Buscaría estabilizarlo en dicha zona, que coincide con el valor de equilibrio de varios modelos de determinación cambiaria”, dijo la consultora Delphos Investment.

Las negociaciones entre el Gobierno argentino y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para conseguir ayuda financiera no han logrado calmar a los mercados y el riesgo país se ubica en uno de los puntos más altos desde que el presidente liberal Mauricio Macri asumió el cargo en diciembre de 2015.

* El peso interbancario se mantenía estable a 24,95/25,00 por cada dólar, a las 12.50 hora local (1550 GMT). La moneda ha retrocedido un 17,8 por ciento en mayo y un 25,4 por ciento en el transcurso de 2018.

* “La suba de tasas (en Estados Unidos) y el derrape de las monedas frente al dólar complican el panorama local”, sostuvo el operador Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.

* A su vez, la moneda doméstica en la franja informal se apreciaba un 5,51 por ciento, a 25,30/25,40 por dólar, con reducidos negocios tras haber marcado un piso intradiario de 26,90 unidades el lunes.

* El índice bursátil Merval subía 3,76 por ciento, a 31.586,6 unidades, por compras de oportunidad como cobertura ante la fuerte devaluación de la moneda local. El indicador ganó un 15,3 por ciento en las cuatro sesiones anteriores.

* El abultado volumen de la licitación de ‘Lebac’, que a criterio de los operadores tendrá un corte con tasa superior al 40 por ciento para los plazos cortos, es el centro de atención para los mercados, ya que de su resultado se sabrá la liquidez sobrante para el miércoles, ya que las letras son en pesos.

* Delphos Investment agregó que “la tasa de la ‘Lebac’ con vencimiento en junio cerró ayer (lunes) a 41,7 por ciento anual. En este contexto preferimos posiciones en ‘Lebac’ cortas, debido a que permiten un ‘carry trade’ elevado y un superior manejo de riesgo, esperando un mantenimiento de tasas reales elevadas en el corto plazo”.

* Los bonos soberanos extrabursátiles mantenían su tendencia bajista, con un 0,9 por ciento en promedio y liderados por los nominados en dólares, al tiempo que el riesgo país argentino medido por la banca JP.Morgan trepaba inusuales 30 unidades, a 530 puntos básicos.

Con la colaboración de Hernán Nessi. Editado por Maximiliano Rizzi

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below