14 de agosto de 2017 / 20:12 / en un mes

Mercado financiero de Argentina reacciona con optimismo a resultado de primarias

Por Jorge Otaola y Walter Bianchi

BUENOS AIRES, 14 ago (Reuters) - La plaza financiera argentina mostró una generalizada alza el lunes como respuesta al respaldo electoral obtenido por los candidatos del presidente Mauricio Macri, a nivel nacional, tras los comicios primarios del domingo.

El Gobierno superó en votos a sus opositores en los distritos más importantes, lo que lo convirtió en la fuerza más votada a nivel nacional. En cambio, el candidato oficialista y la expresidenta Cristina Fernández estuvieron prácticamente empatados en Buenos Aires, la principal provincia del país.

“Los precios (de activos) leyeron positivamente los buenos resultados a nivel nacional e incluso el empate en Buenos Aires (...) Esto permite empujar la expectativa de que el Gobierno tendrá la fuerza -y el apoyo- para continuar con las reformas pendientes”, dijo Augusto Posleman, director de la consultora Portfolio Personal.

* El peso mayorista se apreció un importante 3,36 por ciento, a 17,13/17,135 por dólar, sus valores más altos en casi un mes y luego de marcar la semana pasada su mínimo histórico intradiario de 17,82 para la venta.

* “Debido a que pasaron las urgencias de tomar coberturas en activos en moneda extranjera, era lógico que el dólar iba a ser ofrecido por bancos, empresas, inversores y algunos exportadores, que vieron fluctuar mucho las cotizaciones, aunque todos apuntaban a vender la divisa y volver al peso”, dijo el analista Fernando Izzo, de la consultora ABC Mercado de Cambios.

* Operadores dijeron que el optimismo financiero radica en que Fernández, vista genéricamente como enemiga de los mercados, no tendría mayores chances para rearmar estructuras de cara a una eventual carrera presidencial para el 2019.

* En la plaza marginal, la moneda local subió un 2,1 por ciento, a 18,05/18,10 unidades, en un contexto de reducidos negocios, frente a un nivel piso de 18,53 pesos para la venta registrado la semana pasada, agregaron fuentes del mercado.

* El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires subió un fuerte 4,25 por ciento, a un cierre provisorio de 22.552,96 unidades, donde se destacaron las mejoras en acciones energéticas y financieras.

* El costo de asegurar la exposición a Argentina en el mercado de swaps de seguros de créditos cayó el lunes a su menor nivel en casi siete semanas, tras las primarias de elecciones legislativas que fueron consideradas favorables a las políticas de Macri.

* Los bonos soberanos extrabursátiles registraron una fuerte mejora promedio de 1,5 por ciento, liderados por las emisiones dolarizadas de más largo plazo. El riesgo país medido por la banca JP.Morgan caía fuertes 26 unidades, a 418 puntos básicos (2010 GMT), lo más bajo desde mitad de junio.

* La calificadora estadounidense Fitch Gobal dijo el lunes que el sólido desempeño de la coalición gubernamental argentina en las elecciones primarias deberían dar impulso a su programa de reformas.

Reporte de Jorge Otaola y Walter Bianchi; reporte adicional de Hernán Nessi; Editado por Eliana Raszewski

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below